Más Madrid replica a Ayuso por Muface acusándola de "expulsar" personas de la sanidad pública por "su deterioro"

Archivo - Fachada de un edificio de Muface, en Paseo de Juan XXIII, a 11 de octubre de 2024
Archivo - Fachada de un edificio de Muface, en Paseo de Juan XXIII, a 11 de octubre de 2024 - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 13:05

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha replicado a las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre Muface, acusando al Ejecutivo regional de "expulsar" a personas de la Sanidad Pública por su "deterioro".

"Lo que es curioso es que Ayuso no se esté dando cuenta y, debería ser consciente, de que son esos empleados quienes se quedan fuera, a quienes está expulsándolos de la sanidad pública madrileña precisamente por el deterioro y el abandono al que la lleva el Partido Popular en la Comunidad de Madrid", ha trasladado la líder de Más Madrid.

Bergerot ha aclarado que el Ministerio de Sanidad lo que ha dicho es que el Sistema Público de Salud "está preparado para incorporar a todos esos ciudadanos a la mejor sanidad pública que hay, una de las mejores en el mundo".

"Y que si partiéramos desde cero en el diseño de este Sistema Público de Salud no entenderíamos que nos dejáramos a un porcentaje fuera de la cobertura sanitaria pública", ha rematado.

Ayuso la pasada semana cargó contra la ministra de Sanidad, Mónica García, por "jugar con la preocupación y con la salud" de los funcionarios, buscando "colapsar el sistema público".

"Estos días estamos un poco preocupados por la situación que se está dando de Muface y los seguros privados. Además de la pérdida masiva de empleo que esto puede crear, se une un colapso del sistema sanitario tanto público como privado. Si se colapsa este sistema público, evidentemente detrás va el privado", declaraba Ayuso tras la inauguración del Hospital Universitario HM Madrid Río, noveno centro hospitalario del Grupo en la Comunidad de Madrid.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto la incorporación gradual y estratificada de las personas mutualistas de Muface con la excepcionalidad de aquellos pacientes en situaciones críticas para lo que plantea una renegociación temporal tras la prórroga, según un informe elaborado por del departamento que dirige Mónica García tras quedar desierto en octubre la cobertura sanitaria a los funcionarios mutualistas los próximos dos años por parte de las aseguradoras privadas.

Al respecto, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, cargó ayer contra la "descoordinación y falta de miras" del Gobierno central en relación a Muface y advertía sobre el impacto de incorporar a la población mutualista a la asistencia sanitaria pública en un sistema ya tensionado, y que en la Comunidad supondría asumir 240.000 usuarios más con un gasto directo de 400 millones. "Los tendríamos que asumir, pero a costa de aumentar la presión asistencial", zanjó.

Leer más acerca de: