Más Madrid rompe la coalición con Leganemos por no tomar medidas contra edil denunciado por violencia de género

Archivo - El alcalde de Leganés, Sanitago Llorente, y el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Festejos, Sostenibilidad y Movilidad, Fran Muñoz.
Archivo - El alcalde de Leganés, Sanitago Llorente, y el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Festejos, Sostenibilidad y Movilidad, Fran Muñoz. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 23 junio 2021 16:44


Supone la ruptura del pacto de Gobierno y deja sin representación a Más Madrid en el Ayuntamiento de Leganés

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección regional de Más Madrid, con Mónica García al frente, ha decidido romper "relaciones y coalición" con Leganemos por "no tomar medidas cautelares de suspensión de militancia al concejal Fran Muñoz, denunciado por violencia de género por la otra edil de la formación en el Ayuntamiento, Eva Martínez.

Con la ruptura de la relación con Leganemos, Más Madrid deja de tener representantes en el Ayuntamiento de Leganés. La decisión de disolución de la coalición con Leganemos ha sido adoptada por Más Madrid este miércoles. Tanto Muñoz como Martínez formaban parte hasta ahora del equipo de gobierno de Leganés.

Tras conocer la denuncia de Eva Martínez, Más Madrid suspendió cautelarmente de militancia a Fran Muñoz y trasladó a Leganemos la petición de tomar la misma decisión "pero el partido municipal ha decidido no aplicar estas medidas hasta la fecha", ha indicado Más Madrid en un comunicado.

La formación que a nivel regional encabeza Mónica García "trabaja contra las violencias machistas en todas sus formas, tanto fuera como dentro de la organización, por eso actúa cautelarmente cuando se ha dado una denuncia por violencia de género".

"Todos los espacios políticos de Más Madrid deben ser seguros para las mujeres y no se puede dar un caso de indefensión ante una situación como esta. Tomar medidas cautelares de este calado es fundamental para preservar a Más Madrid como espacio seguro ante este tipo de situaciones", han remarcado.

ROTO EL GOBIERNO PSOE-MÁS MADRID/LEGANEMOS

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha anunciado este miércoles la ruptura del pacto de Gobierno con Más Madrid-Leganemos ante la "parálisis de la gestión" que ha achacado a problemas internos derivados de la denuncia por violencia machista de la edil Eva Martínez contra su compañero de partido, que "desde hace meses se encontraba de baja laboral".

"Esta decisión se toma después de que los problemas internos de Leganemos lleven meses afectando de forma notable al Pacto de Gobierno, provocando la parálisis de distintos aspectos de la gestión municipal", ha dicho el regidor quien ha señalado que a partir de ahora el PSOE de Leganés "gobernará en solitario".

De su lado, Eva Martínez ha aclarado que su renuncia responde "no a un problema personal, sino a una circunstancia que trasciende a todos los ámbitos". Así ha afeado al PSOE, "defensor del feminismo", que deje "en la estacada a una víctima".

En su comparecencia ante los medios, la edil ha dicho que esta mañana trasladó al alcalde una nueva notificación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Leganés, según la cual, "la jueza determina que sí existen indicios suficientes, con las pruebas aportadas, para investigar maltrato psicológico, vejaciones e injurias contra ella por lo que será el Juzgado de Violencia sobre la Mujer el que investigue estos hechos".

Pese a su renuncia como miembro del Gobierno municipal, Martínez mantendrá su acta para seguir trabajando como portavoz y representante de Más Madrid en Leganés y, según ha remarcado, "para impulsar un proyecto feminista, verde y de justicia social".