Más Madrid teme que la regulación que promete Almeida no sea más que "amnistía para 24.000 pisos turísticos ilegales"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y la concejala Lucía Lois
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y la concejala Lucía Lois - DAVID ARENAL (MÁS MADRID)
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 13:32

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, teme que la regulación que promete el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y que se presentará en abril no sea más que "una amnistía para los 24.000 pisos turísticos ilegales" que hay en la ciudad.

Maestre ha hecho estas declaraciones antes de presentar el informe elaborado por la formación política, 'Madrid, ciudad tensionada. Diagnóstico sobre la situación de la vivienda en Madrid', analizando para ello miles de datos disponibles de las administraciones públicas madrileñas.

Destaca Más Madrid en él cómo durante los años de la pandemia los pisos turísticos se retiraron del mercado y supuso que "el precio de la vivienda en Madrid bajara un 15 por ciento", es decir, "hay una relación directa entre esos pisos eliminados del conjunto del mercado de la vivienda y operando no como viviendas sino como pisos turísticos", ha resaltado Maestre.

Preguntada sobre la anunciada normativa, "que llega cinco años después de que Almeida llegara al gobierno", la jefa de la oposición ha trasladado que su mayor temor es que "se siga negando a aplicar una ley vigente", en referencia al Plan Especial de usos de hospedaje.

"Nuestro temor es que la regulación de Almeida sea sencillamente una amnistía para esos 24.000 pisos turísticos ilegales, que la regulación de Almeida sea sencillamente darles una licencia de uso y, por lo tanto, hacer oficial y legal lo que hasta ahora ha sido ilegal", ha descrito.

Eso supondría "facilitar que esos pisos, en vez de volver a ser casas con familias dentro, que es lo que tendrían que ser, sigan siendo viviendas turísticas, afectando de forma directa al precio de la vivienda".