Más Madrid ve al Gobierno "rozando la prevaricación" en la L11 porque saben que la estación "incumple el planeamiento"

Archivo - Decenas de personas durante una manifestación contra la tala de árboles en Arganzuela
Archivo - Decenas de personas durante una manifestación contra la tala de árboles en Arganzuela - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 16 noviembre 2023 18:47


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Más Madrid Álvaro Fernández Heredia ha declarado que el Gobierno está "rozando la prevaricación" porque hasta una dirección general del Ayuntamiento ha señalado que la construcción de una estación de Metro en Madrid Río "incumple el planeamiento urbanístico".

"La construcción de la estación de Madrid Río dentro del Parque de Arganzuela incumple el planeamiento urbanístico. Y esto no sólo lo lleva denunciando más Madrid en los últimos meses sino que hay un informe de la Dirección General de Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid que dice que efectivamente es así", ha indicado el edil en un comunicado.

Fernández Heredia ha apuntado que, "sin asumir que se está incumpliendo el planeamiento urbanístico", el Gobierno municipal "está rozando la prevaricación con tal de no dar el brazo a torcer en algo que simplemente es mejor para el Ayuntamiento, para la Comunidad de Madrid, para que las obras no hubieran estado paralizadas y, sobre todo, para los vecinos y vecinas de esta ciudad".

El Ayuntamiento de Madrid autorizará las talas afectadas por la ampliación de Metro acorde a la ley del arbolado urbano después de la "disconformidad" planteada por llevar la instalación a zona verde.

Así se ha pronunciado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, después de que la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad haya emitido Informe de Impacto Ambiental (DIA) favorable sobre el último proyecto para las obras de ampliación de la línea 11 de Metro en su tramo Plaza Elíptica-Plaza de Conde de Casal, según el cual se verán afectados finalmente 879 árboles, con una reducción del 36 por ciento respecto al proyecto anterior.

El concejal de Más Madrid ha apuntado que, a pesar de la "disconformidad", han tramitado "una alteración de impacto ambiental obviando este incumplimiento del urbanismo". "Y ahora el delegado Borja Carabante pretende decir que va a utilizar el artículo 163 de la Ley del Suelo obviando también que ese mismo artículo dice que sólo lo podrá utilizar en pos del interés general, siempre y cuando no haya una alternativa posible", ha declarado.

Desde Más Madrid han contestado al Gobierno municipal "que hay una alternativa posible, que es sacar la estación, como se lo han dicho los técnicos, los vecinos y vecinas" y partidos políticos.

"HABÍA UNA DISCONFORMIDAD"

"Se nos solicitó un informe desde el área de Urbanismo en el trámite de evaluación ambiental y dijimos que había una disconformidad en cuanto al planeamiento puesto que (el Metro) se instalaba en zonas verdes, incompatible con el planeamiento", ha explicado Carabante a la prensa.

El delegado ha seguido detallando que ayer "la Comunidad de Madrid aplicó el artículo 163 de la Ley del Suelo, que le permite aprobar obras disconformes con el planeamiento teniendo en cuenta que son de interés general", además de aprobar la evaluación ambiental.

"Ahora lo que hará la Comunidad de Madrid es remitir a la Ayuntamiento de Madrid esos estudios, cuál es la solicitud de talas, cuáles son los árboles específicos que pretende talar, también los trasplantes y la justificación de por qué hay que talarlos. Una vez que los recibamos procederemos a autorizar, tal y como establece la ley de Protección del Arbolado Urbano", ha enumerado los pasos a dar.

En todo caso, el expediente pasará este viernes a la Comisión Local de Patrimonio dado que las obras tienen afección en una arboleda que contempla una cierta protección en el planeamiento.

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