Más Madrid y vecinos de 'Sanse' llevarán al Pleno el "incumplimiento" de reversión de sobrevuelos en Fuente del Fresno

Archivo - Avion Noche
Archivo - Avion Noche - CEDIDA - Archivo
Actualizado: lunes, 9 septiembre 2024 11:15

MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ruido del sobrevuelo de los aviones que despegan y aterrizan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en San Sebastián de los Reyes llegará al próximo Pleno del Ayuntamiento de la mano de los vecinos afectados y de Más Madrid para pedir explicaciones a la alcaldesa, Lucía Fernández (PP), por "incumplimiento" de su promesa al no pedir formalmente que se revierta la última codificación de la ruta oeste corta, implantada el 8 de septiembre de 2022.

En concreto, el Grupo Municipal Más Madrid en el Ayuntamiento y la Plataforma vecinal Sanse Sin Aviones han anunciado que en el próximo Pleno --el tercer jueves del mes-- reclamarán al equipo de gobierno una reunión con los vecinos para explicar por qué no se ha pedido la reversión de la codificación de los vuelos. "El problema del ruido de los aviones es muy grave y muy complejo" y requiere que el equipo de Gobierno "tome decisiones", ha apuntado la portavoz municipal de Más Madrid, Ángela Millán.

Según ha explicado Rosa Escribano, vecina de la localidad y afectada, el anterior alcalde del municipio, el socialista Narciso Romero (2015-2023), solicitó "formalmente" un cambio en la codificación "para que los aviones se acercasen más al núcleo urbano" de San Sebastián de los Reyes --hacia el barrio de Dehesa Vieja-- para "evitar el sobrevuelo sobre su urbanización", la urbanización de lujo Fuente del Fresno donde residía.

Un cambio que supuso un incremento de sobrevuelos y ruido en zonas del municipio más densamente pobladas como Dehesa Vieja y La Granjilla y no redujo la afección sobre la urbanización Fuente El Fresno.

Tras las elecciones de mayo de 2023, entró a gobernar el PP, con Lucía Fernández como alcaldesa. La regidora se comprometió a trabajar para lograr la reversión (técnicamente "modificación de la codificación salida corta 36L oeste") y, según los vecinos, avanzó que llevaría esta petición ante el Grupo de Trabajo Técnico de Ruido (GTTR), creado en 2009 en el aeropuerto madrileño para estudiar propuestas e iniciativas sobre posibles actuaciones encaminadas a mejorar la exposición por ruido en el entorno del aeródromo.

En la reunión del 28 de febrero de 2024, según denuncia la Plataforma Vecinal Sanse Sin aviones, no se solicitó formalmente esa reversión. "Dicen que ellos --el Ayuntamiento-- quieren otra solución global y no concretan que quieran una reversión global de la maniobra que el anterior político, prevaricando, había solicitado", ha indicado Rosa Escribano.

Según explicó el Ayuntamiento sobre el contenido de la reunión, sirvió para exponer "los graves perjuicios que un cambio de codificación, auspiciado por el anterior equipo de Gobierno, ha causado en diversas zonas de San Sebastián de los Reyes". "Sin embargo, los promotores del GTTR evitaron ofrecer soluciones e, incluso, quisieron hacer recaer sobre la alcaldesa la decisión de revertir el aludido cambio de codificación, algo que carece de toda lógica, ya que la competencia y las decisiones en materia de aviación civil sólo puede recaer en las autoridades competentes", apuntó el Consistorio.

ACTAS DE LA REUNIÓN: EL AYUNTAMIENTO DEBE ACLARAR QUÉ QUIERE

Las actas de la reunión hechas públicas por los vecinos apuntan a que se ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de aclarar si se quería volver a la codificación anterior, pero "dado el tiempo de debate y la reiteración de posturas" sin una respuesta clara por su parte, se emplazó a una nueva sesión para continuar y adoptar un acuerdo técnico.

"La revisión de la codificación anterior es más sencilla porque ya se estuvo volando y es segura. Hay que aclarar si el Ayuntamiento quiere volver al escenario anterior o mantener lo existente en la actualidad", se recoge. Ante ello, se indica, desde el Consistorio se reiteró que quiere "el menor impacto para todos los vecinos del municipio" y se preguntó "si la situación anterior a septiembre de 2022 es la mejor o si hay posibilidades de mejora en este momento", aunque no se reclamó "formalmente" la reversión.

Para Escribano, desde el Ayuntamiento "han mentido a los ciudadanos porque dijeron que iban a pedir la reversión y no la han pedido". "Dicen que la han pedido pero con condiciones, para que no moleste a Fuente el Fresno y eso es imposible", remarca esta vecina.

En cambio, desde el PP de 'Sanse' aseguran que se pidió la reversión pero la respuesta fue que "seguramente el ruido fuera a peor", por lo que en consecuencia se acordó solicitar "un informe técnico de alternativas que no quieren realizar".

Algo que no convence a los vecinos afectados, que insisten en que la reversión sería posible si el Consistorio lo solicita. "La reversión de esta maniobra, que encima es provisional, pero en algún momento dejará de ser provisional, es algo sencillo que solo es solicitarlo y beneficiar al núcleo urbano de población", ha insistido Rosa Escribano.

NUEVA REUNIÓN DEL GTTR, EL 11 DE SEPTIEMBRE

El próximo día 11 hay convocada una nueva reunión del GTTR pero los vecinos dan por hecho que el Ayuntamiento no pedirá la reversión para volver a la codificación anterior. "Se escudan en todo, dicen que es culpa del Gobierno central, porque es Aena y Enaire los que tienen la responsabilidad sobre las rutas áreas, pero la realidad es que esa decisión es solo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes", ha subrayado Escribano.

"Si tú eres alcalde y, como hizo el anterior regidor, quieres pasar los vuelos por encima del pueblo, pues si es posible, es viable, no afecta a seguridad y demás, pues lo haces", ha insistido.

Fuentes municipales han subrayado a Europa Press que no quieren entrar en polémicas por este tema y han reiterado que la alcaldesa siempre ha defendido los intereses de todos los vecinos en esta problemática. En esta línea, han recalcado que lo que se quiere es una reunión con los responsables de Aena, Enaire, Dirección General de Aviación Civil y AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para tratar las medidas a implantar, algo que el equipo de gobierno solicitó a principios de año por carta.

En la misma línea, han recalcado que el partido y la propia alcaldesa han impulsado de manera reitera diferentes iniciativas, tanto en el Congreso como en la Asamblea, para reclamar al Gobierno una solución para este problema.

Pero, según han recordado, el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Transportes, Aena y Enaire, es el único competente para solucionar el problema del ruido de los aviones y "se niega a escuchar o implementar cualquier propuesta".

SISTEMA DE CONTROL DE RUIDOS EN BARAJAS

El aeropuerto de Barajas dispone de un sistema de control de ruidos denominado SIRMA que permite detectar, medir y asociar el ruido producido por las aeronaves al sobrevolar micrófonos instalados en zonas estratégicas de su entorno y es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) quien debe abrir expediente sancionador si hay un incumplimiento.

A lo largo de 2023 los niveles de ruido se han mantenido en valores similares a los del año 2022, todavía sin llegar a los niveles anteriores de la pandemia.

Desde el GTTR han apuntado a Europa Press que tanto en la urbanización Fuente el Fresno como en el resto de los núcleos urbanos de San Sebastián de los Reyes se cumplen, "sin excepción", los objetivos de calidad acústica en el exterior que fija la normativa para zonas urbanas, "sin que ello obste para que, en determinadas circunstancias, el ruido existente pueda percibirse como molesto", por lo que hace años que "trabaja para minimizar el ruido mucho más allá de los objetivos fijados normativamente". "Tenemos un claro compromiso para buscar e implantar todas aquellas medidas que permitan una mejor y más silenciosa integración del aeropuerto en su entorno", concluyen.