MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Entre 1,5 y 2 millones de personas se darán cita este sábado en la manifestación del WorldPride, en Madrid, en la que se pedirá la igualdad de derechos LGTBIQ así como la despatologización transexual "ya".
La manifestación comenzará a las 17.30 horas en la glorieta Emperador Carlos V, recorrerá el Paseo del Prado y llegará a la plaza de Colón. Más de 60 pancartas pondrán 'negro sobre blanco' las peticiones del colectivo. Inmediatamente después de la finalización de la manifestación y siguiendo el mismo recorrido, comenzará el desfile de las 52 carrozas.
Así, la cabecera de la manifestación estará conformada por representantes políticos, sociales y sindicales de primer orden además de los presidentes de COGAM, Jesús Grande y FELGTB, Jesús Generelo, organizadores de la marcha.
Por primera vez, el Partido Popular estará en la cabecera, representado por la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. También estará el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad CEF del PSOE, Mónica Silvana; el coordinador General de En Comú, Xavi Domenech; Ricardo Sixto, por parte de Izquierda Unida; y el coportavoz federal de Equo, Juan López de Uralde.
También está confirmada la presencia del secretario general de UGT, José Álvarez, y Unai Sordo, en el que será su primer acto como nuevo secretario general de CCOO.
Como instituciones, en representación del Gobierno de España estará el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés. Asimismo, está confirmada la presencia de la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo; y la vicepresidenta de la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra.
Por otro lado, también tendrán un lugar en la marcha sindicatos como UGT y otros partidos políticos como IU-Aleas, Ciudadanos, Compromís, Equo, PACMA y UPyD y empresas como la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI, entre otras.
Además, habrá una llamada zona de protección arcoíris para familias del colectivo y personas con movilidad reducida. Tendrán representación las asociaciones GALEHI, AMPGYL, Familias Transformando, Chrysalis y Fundación 26 de Diciembre.
En el bloque internacional han confirmado su asistencia representantes de Interpride, Heritage of Pride/NYC Pride Guest, EPOA, EuroPride 2018, EuroPride Viena 2019, Boston Pride, TRegional Pride Centroamericano, Switzerland Pride, Bilbao Pride, Athens Pride, Australia, Baltic Pride, Canadá Pride, Copenhagen Pride, CSD Desutscland, Ft Lauderdale Pride, Hamburg Pride, Lazio Pride, Milano Pride, Olso Pride, Palm Springs Pride, Pride Amsterdam, Switzerlan Pride, Zurich Pirde, The Belgian Pride, Thessaloniki Pride, Zurich Pride Festival.
LAS CARROZAS
Tras la parte reivindicativa vendrán las carrozas. La encabezará el Ayuntamiento de Madrid, seguida por las de COGAM y FELGTB, la asociación de familias creadas por gestación subrogada 'Son nuestros hijos', a la que le seguirán las del PSOE, Convergencia de la Izquierda, CCOO, Fundación Eddy y Dkiss y Podemos.
Más adelante desfilarán carrozas de otras administraciones como la de la Junta de Andalucía por el Pride de Torremolinos o la de la Comunidad Valenciana. Y las de otros Orgullos como el de Barcelona y el de Nueva York. También las de Telemadrid y La Sexta, televisiones colaboradoras del World Pride.
La música llegará con carrozas de conocidas fiestas y discotecas de ambiente como We Party, Fulanita de tal, Tanga Party, Kavu Bar, Me da igual o Boite, cadenas hoteleras como Axel o Sol Meliá o asociaciones como 100 Lesbianas Visibles o Amigos de la Diversidad.
SEGURIDAD
Casi 3.500 efectivos vigilarán la manifestación, una marcha que estará vallada por primera vez en el tramo de desfile de carrozas y cuyas intersecciones en el itinerario estarán protegidas por vehículos y elementos disuasorios.
De esos efectivos, la mitad serán aproximadamente Policía Nacional con sus respectivas Unidades de Intervención Policial (UIP), Brigada Móvil, motos, Caballería, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, Subsuelo, radio patrullas y helicópteros. El resto serán policías municipales, efectivos del Samur, Protección Civil, bomberos y otro personal de seguridad.
Asimismo, habrá un centro de coordinación situado en la Plaza de Cibeles, donde estarán presentes todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para coordinar y controlar cualquier incidencia que pudiera surgir durante el recorrido de la manifestación.
El sábado se producirán las restricciones de tráfico más importantes. Además, no se permitirá el estacionamiento de vehículos dentro del perímetro del barrio de Justicia, comprendido entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía. Otra medida de seguridad será la retirada de todos los contenedores y sacos con Residuos de Construcción y Demolición del centro de la capital, medida que se aplicará hasta las 7 horas del lunes.
En cuanto a los transportes públicos, también habrá un dispositivo especial, con la apertura, por primera vez, del Metro de Madrid 24 horas del sábado al domingo, en las líneas centrales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7A, 8, 9A, 10A, 11 y Ramal. Las estaciones de Colón y Banco de España cerrarán el sábado 1 de julio a las 17 horas. Ante la huelga de maquinistas de Metro convocada hasta el próximo 2 de julio, la Comunidad de Madrid ha fijado servicios mínimos de hasta el 75 por ciento.