MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha elaborado un cupón conmemorativo con motivo del WorldPride del que se distribuirán un total de 5,5 millones por toda la geografía española para celebrar la "diversidad dentro de la diversidad" y dejar constancia de que hay personas discapacitadas dentro del colectivo LGTBi.
Así lo ha manifestado este lunes durante la presentación del cupón -disponible a partir de este viernes-- el director de la organización, Ángel Sánchez, quien ha precisado que "ser diferente no implica una diferencia de derechos". "Es un placer estar aquí para presentar este cupón, que va a dedicar sus miradas el uno de julio a las diferencias, a la igualdad", ha expresado Sánchez.
Al acto de presentación del cupón han acudido también los representantes de las principales asociaciones LGTBi. El presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Jesús Grande, ha indicado que el colectivo LGTBi y el de los discapacitados comparten "diversidad y discriminación".
Por ello, Grande ha indicado que "estos momentos de fiesta", son también de "reivindicación de derechos sociales y de leyes que amparen las reclamaciones que el colectivo LGTBi necesita para desarrollarse".
"Este acto es muy emotivo dado que el Estado no ha sido capaz de sacar un boleto de lotería, de ceder una retransmisión del WorldPride e ignora los derechos sistemáticamente... esperamos que la propuesta de ley de FELGTB, esa respuesta afirmativa a que esas leyes salgan adelante", ha expresado.
Así se ha referido Grande a la ley LGTBi, de la que el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, ha indicado que "ya estña registrada" y que espera "que el Gobierno la tramite".
ODIO "ENRAIZADO"
Generelo ha recordado el primer aniversario del atentado el año pasado un club gay de Orlando en el que murieron 49 personas. "Murieron por tener una identidad de género diferente a la de la mayoría, una identidad que algunas personas, no se sabe bien por qué, odian", ha lamentado. Del mismo modo, ha hecho referencia al informe del Ministerio del Interior publicado la semana pasada en el que se aseguraba un aumento de delitos de odio por orientación sexual en un 36 por ciento.
"Los delitos de odio por identidad sexual han aumentado en un 36 por ciento; el año pasado hubo más de 230 casos denunciados, pero es solo la punta del iceberg, ya que el colectivo LGTBi no se considera lo suficiente empoderado para denunciar", ha explicado.
El coordinador general del WorldPride, Juan Carlos Alonso, ha puesto en valor que una institución "tan respetada, reconocida e importante" como la ONCE "se sume al WorldPride" y haga "este regalazo". "Nos hemos llevado una alegría inmensa", ha reconocido.
ALASKA Y MARIO, POR LA DIVERSIDAD
En un momento de la presentación ha comenzado a sonar la canción 'A quién le importa'. Entre aplausos han aparecido camino del escenario Alaska y Mario. La cantante ha manifestado que "todas" las personas son diferentes, y por ello todos son "distintos". "Sabemos qué es la igualdad y respetar al prójimo, porque todos somos diferentes", ha señalado.
Por su parte, Mario Vaquerizo ha indicado que "como miembro de la comunidad gay, siempre es bueno seguir manifestándose, de la forma que sea, para conseguir la igualdad". "Cuando sales de la burbuja asistes a episodios y experiencias deleznables", ha apuntado.
El testimonio de Manuel, un joven gay con discapacidad visual, ha emocionado a todo el patio de butacas. Ha relatado cómo hace varios veranos descubrió el amor en la playa, pero "el verano terminó" y tuvo que volver "de nuevo a la rutina". "Estaba claro, iba a ser la persona más antisocial, ya no solo se alejarían de mí por mi discapacidad, sino que sería la marica del colegio", ha recordado.
A pesar de que reconoce que vivió "en el armario" un tiempo, un día se levantó, y tras mirarse en el espejo se aceptó. "A partir de ese día la gente me quiso, me aceptó como era", ha relatado.
Años después, Manuel fue a la fiesta del Orgullo en Madrid. "Donde algunos solo ven tacones, pelucas o purpurina, yo vi una clara forma de reivindicación, ya que se nos niega amar por ser personas; matar, robar... es una costumbre y amar parece algo prohibido", ha aseverado entre aplausos.
Por su parte, la medallista paralímpica Gema Hassen-Bey, quien se reconoce como "chica diversity", ha asegurado que hoy se da un paso para "derribar barreras". "El colectivo gay me ha acogido con mucho cariño, y esto es un paso muy importante", ha finalizado.