MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 32 por ciento de los preuniversitarios madrileños dice que le es indiferente trabajar dentro o fuera de España y que se irá a vivir donde encontrara trabajo, mientras un 29 por ciento lo buscará directamente en el extranjero, según un estudio realizado entre los asistentes al Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2015-2016.
Así, el 61 por ciento de los alumnos de Bachillerato madrileños podría trasladarse fuera de España, lo que les convierte en los más aventureros, seguidos por los jóvenes de Málaga, de los cuales el 28 por ciento quiere ejercer su profesión en el extranjero.
No obstante, entre los preuniversitarios madrileños, un 27 por ciento preferiría quedarse en su propia comunidad, y un 12 por ciento, en cualquier parte de España.
La muestra del estudio es de 17.800 alumnos entre todos los asistentes a la última edición de UNITOUR en España, celebrada entre los meses de noviembre de 2015 a febrero de 2016, 1.300 en Madrid.
Por otro lado, Madrid se encuentra entre las provincias donde más ha calado el espíritu emprendedor, superada solo por Málaga (33%) y Alicante (30%), y compartiendo puesto con Santander y Valencia.
El 29 por ciento de los preuniversitarios madrileños afirma que le gustaría montar su propio negocio cuando termine sus estudios, aunque la mayoría cree que trabajará en una empresa privada (44%).
Por otro lado, un 16 por ciento tiene previsto opositar para ser funcionario y un 11 por ciento quiere desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una ONG.
En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría cursar sus estudios universitarios, el 77 por ciento quiere estudiar su grado en España, un 68 por ciento en su propia comunidad y un 9 por ciento, en cualquier otra parte de España, mientras un 23 por ciento lo estudiará fuera de nuestro país.
Pese a la preocupación por la salida laboral, siguen anteponiendo su vocación a la hora de elegir carrera, como demuestra el hecho de que el 52 por ciento de los estudiantes encuestados en UNITOUR Madrid elegirá su grado por vocación.
Por su parte, el 36 por ciento afirma que se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.
Con respecto al área preferida para cursar su grado, el 39 por ciento se decantará por Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que un 26 por ciento estudiará algo relacionado con Ciencias o Ciencias de la Salud. Por su parte, un 22 por ciento quiere cursar una Ingeniería o Arquitectura y un 13% escogerá Arte y Humanidades.
Los madrileños destacan entre los más interesados en el área de Ciencias Sociales, superados solo por los estudiantes mallorquines (40%), y compartiendo puesto con los malagueños (39%).
LA MAYORÍA SE MANTIENEN INFORMADOS POR INTERNET
En cuanto al principal medio por el que los estudiantes de bachillerato madrileños se mantienen informados, el 44 por ciento afirma que lo hace navegando por Internet: en medios de información online, redes sociales etc. Además, un 33 por ciento descubre las noticias charlando con su familia y amigos.
Por su parte, un 23 por ciento utiliza medios considerados como 'tradicionales' para mantenerse informado: el 13 por ciento ve la televisión, un 8 por ciento lee el periódico en papel y un 2 por ciento escucha la radio.