MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las 82 nuevas viviendas municipales de alquiler asequible en el barrio de El Cañaveral, en Vicálvaro, han recibido este miércoles a sus inquilinos tras recibir las llaves.
La entrega se ha llevado a cabo en una acto frente a esta urbanización de titularidad municipal, Cañaveral 1, de la mano de la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, y en el que también han asistido el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, y el concejal de distrito de Vicálvaro, Ángel Ramos.
"Hemos hablado mucho de cifras, de lo que representan las grandes inversiones, las cifras, el número de viviendas que se van a construir. Indudablemente, son datos importantes. Pero, al final, lo importante es ver cómo esas construcciones se convierten en hogares, se convierten en ilusiones para estas familias que ahora comienzan una nueva vida", ha expresado la vicealcaldesa a las familias madrileñas que fueron beneficiadas del sorteo celebrado en marzo de este año.
La vicealcaldesa ha mostrado así su satisfacción por la apuesta municipal en materia de vivienda, "creando espacios para que nuestros jóvenes puedan formar sus hogares, para que nuestras familias crezcan y para que Madrid siga siendo una ciudad acogedora, viva y en constante crecimiento", ha destacado, tras visitar uno de los pisos con sus nuevos inquilinos.
UN "DESAHOGO ECONÓMICO" Y "MÁS TRANQUILIDAD" PARA LAS FAMILIAS
"Nosotros ya vivíamos juntos. Lo que pasa es que, por temas del mercado, vimos que la mejor solución era optar a la vivienda pública. Al final cumplimos los requisitos, que también eso es importante, no tener propiedades y no tener ciertos ingresos. Y todo se ha ido rodado, porque a la primera nos ha tocado el piso", han explicado Jessica y Alejandro, dos de los madrileños que han recogido las llaves de su nuevo hogar este miércoles.
Ambos señalan además la "tranquilidad" de contar con este nuevo alquiler, que da la posibilidad de "hacer planes de futuro" al reducir prácticamente a la mitad los gastos de vivienda.
"Hasta ahora vivíamos en Ensanche de Vallecas y el precio allí subió mucho. Estamos hablando de que el alquiler medio puede ser de 1.000 euros al mes. Nosotros vamos a pagar casi la mitad de eso con una habitación más, más metros y plaza de garaje", han señalado.
"Sabemos que el acceso a una vivienda es una de las mayores preocupaciones de nuestra juventud. Por eso, más del 80% de las 1.200 viviendas que estamos construyendo en El Cañaveral están destinadas a jóvenes y a familias con menores para ayudar y favorecer la emancipación de estos grupos", ha subrayado Sanz.
En la diferencia de precio ha coincidido otra familia que residió en Orcasitas los últimos 9 años y que ahora inician una nueva vida en el Cañaveral, aunque esta pareja ha indicado a los medios que echan en falta servicios en su nuevo barrio.
"Ahora al principio será un ahorro con el alquiler, pero por ejemplo vamos a gastar en gasolina para llevar a los niños al cole, porque aquí no hay colegios cercanos ni tampoco centros de salud. Tampoco es que haya mucho por aquí para poder movernos en transporte público, solo el coche. Entonces se va a notar el ahorro, pero un poquito a largo plazo, seguramente", ha subrayado la pareja.
UN PRECIO MEDIO DE 500 EUROS MENSUALES
El precio del alquiler de estas nuevas viviendas, con plaza de garaje asociada, no superará nunca el 30% de los ingresos de la unidad familiar, siendo el precio medio del alquiler entre 200 y 800 euros mensuales.
Esta promoción ha contado con una inversión de 15,7 millones de euros para la construcción de 82 viviendas, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida.
El inmueble se distribuye en 28 pisos de dos dormitorios, 50 de tres y 4 de cuatro; además de 138 plazas de garaje. La edificación también cuenta con 10 locales comerciales en los que ya se abrirán varios centros deportivos, cafeterías, un centro de cuidado y belleza, una academia de estudios y una inmobiliaria. Todo ello con el objetivo de "fomentar y potenciar la vida vecinal, social y económica" de este nuevo barrio residencial en el distrito de Vicálvaro.
Como en el resto de nuevas promociones de EMVS Madrid, en Cañaveral 1 las viviendas tienen certificación energética A, logrando un bajo consumo y un alto nivel de confort gracias a la incorporación de un sistema de aerotermia y suelo radiante refrescante.
Esta entrega de llaves es la segunda que se lleva a cabo en El Cañaveral, donde el Ayuntamiento está construyendo un total de 1.212 viviendas de alquiler asequible en 13 promociones de viviendas, para lo que se han destinado 190 millones de euros. De esas promociones, Cañaveral 1, 2, 3 y 4 ya han terminado sus obras.
"Tenemos que seguir siendo rápidos para dar solución a este reto demográfico al que se enfrenta Madrid. Madrid es una de las ciudades, una de las capitales más pujantes del mundo y eso hace que tenga mucho atractivo y muchas personas que quieren venir a vivir aquí, todas ellas muy bienvenidas, pero necesitamos dar respuesta a ese reto y, por supuesto, que lo vamos a seguir haciendo", ha resaltado Sanz.