608458.1.260.149.20211021104134
Vídeo de la noticia
Archivo - Un niño con mascarilla en un aula del Colegio Privado Alameda de Osuna en el primer día del curso escolar 2020-2021, en Madrid (España) a 7 de septiembre de 2020. Los colegios públicos comenzarán mañana, 8 de septiembre, las clases de forma es - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 21 octubre 2021 20:36

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias a partir del lunes en los patios de los colegios de la Comunidad de Madrid, en los recreos y al aire libre, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad interpersonal establecida por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la orden establecida por la Consejería de Educación, la situación actual y vigente en este sentido establece que "el uso de mascarilla será obligatorio para todas las personas a partir de los 6 años, independientemente de la observancia de la distancia de seguridad interpersonal".

De este modo, la mascarilla es obligatoria en cualquier espacio al aire libre del centro educativo en el que se dé agrupación de personas o posibilidades de aglomeración, lo que contempla el tiempo de los recreos o la celebración de eventos.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en el Pleno de la Asamblea de Madrid que a partir del lunes ya no será obligatorio su uso y ha hecho hincapié en que "es mucho" lo que se le debe a los niños, "a una generación marcada por la pandemia". "Hay que seguir su ejemplo", ha recalcado.

Para ello, la Consejería de Sanidad publicará una orden específica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en este sentido para su efectiva entrada en vigor a partir del lunes, así como una resolución de la Consejería de Educación para actualizar la normativa.

En este sentido, la nueva normativa recogerá que el uso ya no será obligatorio al aire libre siempre y cuando se pueda respetar la distancia mínima de 1,5 metros establecida como medida preventiva para evitar la contagiosidad del virus.

Los consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya habían desgranado, en los últimos días, que esta era una medida que querían tomar en cuanto fuera posible y que se encontraba en estudio.

De hecho, el responsable de Sanidad ha explicado que con una incidencia acumulada a 14 días de 44,88 casos y de 20,7 a 7 días, con menos de 400 pacientes ingresados en nuestros hospitales, y contando con casi el 90% de la población diana con la pauta completa de vacunación, "es el momento de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los patios de los centros educativos, al aire libre, siempre que se mantengan la distancia de seguridad".

La Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente a la Covid-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022 recoge que "en actividades al aire libre controladas en las que el alumnado respeta la distancia de 1,5 metros, se podrá valorar no usar la mascarilla durante esa actividad, sujeto a su vez a la evolución de la situación epidemiológica".

En el conjunto de España, la mayoría de regiones mantienen la obligatoriedad en el recreo, aunque hay algunas que ya han levantado esta medida, siempre y cuando se respete la distancia interpersonal entre los alumnos, tal y como plantea el Gobierno madrileño.

Así, regiones como el País Vasco, Asturias, Navarra o Cataluña cuentan con normativas en este sentido, mientras que otras como Galicia ha anunciado que realizará una consulta, a través de los servicios jurídicos de la Xunta, para determinar si retirar la mascarilla en los recreos es "viable jurídicamente".

Más noticias