MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La 'masclet' valenciana llega al Puente de Rey de la capital, en el entorno de Madrid Río, este domingo con más de 300 kilos de pólvora, una duración de unos siete minutos y presencia fallera, con más de 50 comisiones, así como la asistencia de los alcaldes de Madrid y Valencia, José Luis Martínez-Almeida y María José Catalá.
Pirotecnia Valenciana ha preparado un espectáculo para disparar una 'masclet' que tendrá efectos de color "muy vistosos", con "guiños" tanto a esta ciudad como a Valencia, y que jugará con distintos ritmos para que todo el público asistente pueda disfrutar de esta cita con la pólvora en Madrid Río.
Finalmente, Almeida ha conseguido acercar la 'masclet' a la capital, después de que la justicia haya permitido al Consistorio de la capital su celebración, tras denegar a la protectora animal Salvando Peludos las medidas cautelarímas presentadas para paralizar de forma cautelar este evento pirotécnico propio de la Comunidad Valenciana.
La citada protectora presentó esta semana un recurso para frenar el evento pirotécnico por el perjuicio a este espacio natural que a su entender supone para "un entorno de renaturalización desde 2016 y que provocará una masacre entra la fauna".
El Ayuntamiento de Madrid ha elegido el Puente del Rey porque "reúne los requisitos técnicos y de seguridad necesarios, además de ofrecer una de las panorámicas más bellas de la capital, a los pies de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real".
La 'masclet' se encuentra dentro del protocolo de colaboración que firmaron los ayuntamientos de Madrid y Valencia en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover acciones de promoción mutua. Será financiada por el Consistorio de la capital.
Sin embargo, la oposición ha criticado que el regidor prometiera esta 'masclet' por la llegada de la alcaldesa 'popular' María José Catalá al Ayuntamiento de la capital valenciana. Frente a ello, Almeida defendió que la 'masclet' no se ha organizado en la capital para celebrar esta victoria sino para "estrechar relaciones" con Valencia.
"Lo que dije es que si María José Catalá era alcaldesa de Valencia, en Madrid habría una 'masclet', no para celebrar la victoria de María José Catalá, sino para estrechar las relaciones entre la ciudad de Madrid y la ciudad de Valencia", justificó.
CELEBRACIÓN EN UN ENTORNO PROTEGIDO
Desde la oposición en el Ayuntamiento, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, criticó el "nerviosismo" de PP de Almeida porque "no tiene ni un solo papel en regla para disparar 300 kilos de pólvora en Madrid Río".
"Su única respuesta es insultarme y echarle la culpa a Más Madrid. Yo no tengo la culpa de que el Gobierno no haga sus deberes y de que haya tenido una pésima idea como es quemar 300 kilos de pólvora en un entorno medioambientalmente protegido", contestó Maestre.
Por su parte, la portavoz de PSOE, Reyes Maroto, aseguró que no asistiría al evento porque es "partidista". "La mayoría absoluta que conseguiste en las pasadas elecciones no te da impunidad para hacer lo que quieras", le lanzó Maroto en una carta enviada al primer edil.
"No vamos a participar de la fiesta que has organizado para celebrar que la candidata del PP en las elecciones del 28 de mayo, María José Catalá, es la alcaldesa de Valencia, una fiesta que vas a pagar con dinero de todos los madrileños", le afeó.
Desde Vox, su portavoz, Javier Ortega Smith, cargó contra los "ecolojetas" --como se ha referido a los colectivos ecologistas y animalistas que adviertieron del daño en la fauna y flora en el Puente del Rey por la masclet de este domingo-- al considerar que "fuegos artificiales, petardos, ruido y humo hay en todas las fiestas populares", lo que le llevó a criticar que "algunos tienen un concepto muy restrictivo de las libertades y de la cultura".
En las últimas semanas, responsables de Bomberos, de Policía Local, de Protección Civil, falleros, técnicos y la empresa pirotécnica han visitado la ciudad de Madrid para preparar esta cita con la pólvora en la capital de España. Además, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han viajado recientemente a Valencia para formarse, de la mano de los efectivos valencianos, en la organización y el desarrollo del operativo habitual de un espectáculo pirotécnico.
PLAN DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD
El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un plan de movilidad para la celebración de la 'mascletá 'que acogerá la capital este domingo en la explanada del Puente del Rey y que afectará al corte de ramales que circundan el área donde se celebrará el espectáculo, así como un refuerzo de 35 efectivos de Madrid Calle 30 y más de 20 bomberos para garantizar la movilidad y la seguridad ante la masiva afluencia de visitantes estimados.
Madrid Calle 30 cortará ocho ramales del perímetro del Puente del Rey de Madrid Río, pero mantendrá operativa la calzada interior y dos de los tres carriles de la exterior por los que se podrá circular sin restricciones y con normalidad, si bien se solicita máxima precaución, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Así, permanecerán cerradas al tráfico durante el acto las conexiones entre la M-30 y la A-5, a excepción del movimiento sentido norte. Tampoco se podrá acceder al Puente de Segovia, al paseo de la Virgen del Puerto y a la glorieta de San Vicente.
Por otro lado, se ha establecido un dispositivo de seguridad y emergencias de cara a la mañana del domingo, en la que se organizará un CECOR (Centro de Coordinación Operativa) en las inmediaciones del Puente del Rey, donde estarán los mandos de Bomberos, Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil, servicios que estarán desplegados en la zona de la celebración de la mascletá.
Así, por parte de Bomberos, se movilizarán 23 profesionales que compondrán tres bombas forestales que actuarán como retenes, además de dos vehículos de mando y dos bomberos más como jefe y supervisor de guardia.
Mientras, Samur-Protección Civil desplegará 21 sanitarios en diez unidades distintas (dos de soporte vital avanzado, cuatro de soporte vital básico y cuatro unidades de primera respuesta) y un Puesto Sanitario Avanzado que contará, además, con un equipo de procedimientos especiales. El dispositivo de seguridad y emergencias, por último, contará con cerca de 160 policías municipales.