Matadero cumple 100 años confirmando la buena salud de su reconversión, una "locura" en su momento para algunos

El Matadero Madrid
El Matadero Madrid - Carlos Luján - Europa Press
Actualizado: viernes, 18 octubre 2024 13:09

Rivera de la Cruz presenta una programación con una veintena de actividades gratuitas

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El centro de creación contemporánea Matadero Madrid celebra su centenario de vida con una programación especial con la que "hacer memoria" para recordar que no siempre fue un espacio de "arte, pensamiento y diversión sino un lugar bien distinto", donde se despiezaba la carne que consumía la ciudad, hasta que el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón decidió darle un giro de 180 grados, algo que fue visto como una "locura" por muchos, incluida la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.

"Locura hubiera sido no haberlo hecho", ha constatado este viernes Rivera de la Cruz en la presentación de la programación, donde ha destacado la "oportunidad" que siempre ha representado Matadero, desde el resurgir cultural actual en su segunda vida hasta el futuro que proporcionaba a trabajadores y familias hace cien años.

Del 24 de octubre al 17 de noviembre una veintena de actividades gratuitas homenajearán las cien velas de la tarta a soplar por Matadero, hoy un equipamiento cultural de referencia en Madrid, en España y en Europa, como ha descrito Rivera de la Cruz.

Luis Bellido lo diseñó a principios del siglo XX y se terminó en octubre de 1924, cuando abrió sus puertas como matadero municipal y mercado de ganados en un Madrid necesitado de nuevas infraestructuras para su abastecimiento y alimentación. Se inspiraba en los mataderos berlineses de la época.

Exposiciones sobre la historia del recinto, mesas redondas dedicadas a la arquitectura y el urbanismo, conciertos, talleres, performances, conversaciones con artistas, actividades familiares o proyecciones de películas tendrán el antiguo matadero como localización.

ILUMINACIÓN DEL DEPÓSITO DE AGUA

El icónico depósito de agua de la Plaza de Legazpi arrancará la programación por el centenario de Matadero con una instalación lumínica diseñada por el equipo de Nave 10 que seguirá encendida hasta el 27 de octubre.

Ese mismo día, el espacio que fue cámara frigorífica del antiguo matadero, hoy Nave 0, se transformará en una ventana de acceso al siglo pasado con una instalación a cargo del diseñador LaLAB. La exposición 'Matadero, cien años' incluirá proyecciones de fotos históricas y audiovisuales creados ex profeso para generar una experiencia inmersiva entre los visitantes. Será de acceso libre hasta completar aforo y se podrá visitar hasta el 17 de noviembre.

Otra opción es la exposición fotográfica 'La construcción de Casa del Lector', comisariada por Antonio Basanta, vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el organismo bajo cuya gestión se dinamiza la actividad de este espacio. Abrirá sus puertas el 24 de octubre.

LA BANDA SONORA DE MATADERO

Tampoco faltará la música al aire libre, que arrancará en la Almudena, el 9 de noviembre, de 12 a 15 horas con el DJ Set Matinal. La primera sesión correrá a cargo de los DJ Guacamayo Tropical, dúo conocido por rescatar y difundir la tradición musical de los trópicos latinoamericanos fusionándola con ritmos modernos. Tomará el testigo DJ Meneo y su sonido 'lo-fi electropical'.

Para el público familiar la música llegará con la Creativa Junior Big Band, de la Escuela de Música Creativa de Madrid, con un concierto en el que sus 25 jóvenes músicos mostrarán su interpretación del jazz. Será el 10 de noviembre en Nave Una.

Las performances también se darán cita en el centenario, con el 9 de noviembre como fecha clave. Fernando Sánchez Castillo está detrás de 'De matadero a vivero', con la que guiará al público por los distintos espacios para recordar su pasado, mientras que Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto orquestarán un encuentro musical con cancionero del género chico.

ANTONIO RESINES

Entre el 5 y el 10 de noviembre, Cinetecta reúne una selección de películas que contaron con Matadero como localización. Así se proyectarán clásicos como 'La buena estrella', de Ricardo Franco, el 6 de noviembre, presentada por Antonio Resines, Goya al Mejor Actor Protagonista por este papel.

A la presentación de 'Felices Pascuas', de Juan Antonio Bardem, acudirá el 5 de noviembre Luis Deltell Escolar, catedrático de Historia del Cine de la Universidad. También se proyectará 'Sin noticias de Dios', de Agustín Díaz Yanes; 'El embrujo de Shangai', de Fernando Trueba, 'Matador', de Pedro Almodóvar y 'Los golfos', de Carlos Saura.

MESAS REDONDAS

El 30 de octubre se darán cita en el auditorio de la Casa del Lector los arquitectos que reconvirtieron el complejo industrial, darán cuenta de las dificultades que se encontraron y valorarán el uso dado casi dos décadas después.

Participarán José María Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo, Arturo Franco, Débora Mesa, Iñaqui Carnicero José Antonio Roldán y Justo Benito en un encuentro que además servirá de homenaje al recientemente fallecido Emilio Esteras, arquitecto municipal responsable del Parque Juan Carlos I y artífice, junto a Justo Benito, de las naves dedicadas a artes escénicas.

Pocos días después, el 5 de noviembre, se celebrará en ese mismo auditorio la mesa redonda 'Casa del Lector: un sueño hecho realidad', en la que participarán algunos de los profesionales fundamentales en la ideación y desarrollo de ese proyecto, como Antón García Abril, Débora Mesa, Oyer Corazón, Jesús Moreno y Carlos Baztán.

Y a propuesta de Intermediae, el 7 de noviembre se desarrollará en Nave Una un taller con agentes culturales de la ciudad impartido por Ergosfera, que dará paso a la mesa de debate 'Mirar fuera para mirar hacia dentro'. Se trata de ofrecer una mirada sobre la relación de Matadero Madrid con las prácticas situadas en el territorio urbano.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

En el marco de esta programación especial, el público más joven también es protagonista. Ya está disponible un nuevo plano ilustrado, diseñado por la artista visual e ilustradora Daniela Martagón, para que pequeños y adultos puedan imaginar y explorar el conjunto arquitectónico de Matadero. Es gratuito y se entrega bajo demanda en el punto de información del centro.

En el taller de movimiento 'Arquidanzantes', que se desarrollará este otoño, los pequeños participantes podrán descubrir, analizar y aprender la historia del recinto a través de dibujos y experiencias reconociendo los espacios a través de la danza. Otras propuestas son una yincana y el taller 'Ladrillos creativos'.