MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Matadero Madrid acoge hasta el próximo 5 de mayo Amazonías, una exposición colectiva coproducida por el Museo de Arte de Lima-MALI, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y Matadero Madrid, en el marco de la programación de Perú como país invitado de ARCOMadrid 2019, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La muestra, que ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura del Perú y LXG Capital, podrá visitarse en la Nave 16 de Matadero Madrid desde el 23 de febrero al 5 de mayo de 2019.
La exposición ofrece un acercamiento múltiple al territorio de la Amazonía peruana a través de la mirada de 47 artistas contemporáneos peruanos y latinoamericanos, así como piezas tradicionales.
La presentación ha corrido a cargo de la Directora General de Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Mena; el agregado cultural de la Embajada del Perú, Alonso Ruiz Rosas; la directora artística de Matadero, Rosa Ferré; y las comisarias Gredna Landolt y Sharon Lerner.
Las obras recogidas en la muestra provienen de la colección del MALI, una de las más amplias y representativas de toda Latinoamérica, y de otras importantes colecciones privadas.
Marisol Mena ha destacado el "trabajo en colaboración realizado por las instituciones implicadas" que ha fructificado en las exposiciones que acogen Matadero Madrid, CentroCentro y Conde Duque.
Por su parte, el agregado cultural de la Embajada del Perú, Alonso Ruiz Rosas, ha manifestado su orgullo por esta exposición sobre la amazonía peruana.
"Nos complace que en la magnífica curaduría realizada por Gredna Landolt y Sharon Lerner, así como en la organización de la misma hayan coincidido el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Museo de Arte de Lima. Más de 40 artistas de esta vasta región del Perú se encuentran representados a través de esta extraordinaria muestra", ha señalado.
Por último, Rosa Ferré ha declarado que "la exposición Amazonías llena Matadero de obras y de preguntas". "Presenta una de las escenas artísticas más vivas del Perú hoy, y convoca, con miradas diversas sobre un territorio complejo y de lectura resbaladiza, muchas de las cuestiones que se están poniendo sobre la mesa desde este centro de pensamiento y creación contemporánea a través de sus diferentes programas", ha indicado.
DIVERSIDAD DE MIRADAS ARTÍSTICAS SOBRE LA AMAZONÍA PERUANA
El título de la muestra, Amazonías, en su condición plural, refleja "la multiplicidad de miradas artísticas sobre este espacio geográfico y social, históricamente relegado, que ocupa una importante proporción del territorio peruano".
Las obras reunidas en la exposición se articulan como representaciones y reflexiones sobre la Amazonía, combinando "la producción de artistas del circuito del arte contemporáneo internacional con la obra de creadores indígenas que actualizan los lenguajes visuales para plantear nuevas aproximaciones a sus contextos y tradiciones".
La muestra incluye una amplia variedad de obras contemporáneas, de materiales y soportes que van desde pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones, a piezas tradicionales de la región como cerámicas o textiles de los pueblos Shipibo y Awajún.
La región amazónica es uno de los territorios en los que se debaten temas cruciales para la vida contemporánea: desde la lucha por los derechos de comunidades indígenas y la preservación de sus saberes ancestrales hasta la conservación de un medio natural vital para la supervivencia global.
La exposición se articula en torno a cuatro secciones. La primera de ellas, titulada La construcción de la idea de Amazonía, presenta un conjunto de obras de artistas contemporáneos peruanos que, junto a algunas otras piezas de artistas internacionales, han volcado la mirada a este vasto y complejo territorio.
La sección Visiones del cosmos reúne desde trabajos de artistas indígenas amazónicos sobre las complejas cosmovisiones y mitología de sus Pueblos -Shipibo, Tikuna, Asháninka, Uitoto, Bora y Awajún-; hasta la producción pictórica de artistas visionarios que parten de exploraciones espirituales con ayahuasca, para desarrollar obras caracterizadas por efectos visuales que los vinculan con el arte óptico, electrónico o psicodélico.
Territorio esquivo, la tercera sección, reúne obras que muestran diversas maneras de mirar y concebir el paisaje: desde representaciones pictóricas en las que el espacio es compartido con otros seres vivos y cuyo hábitat no está demarcado geométricamente; pasando por representaciones que elaboran alternativas a la idea de paisaje o aquellas que lo abordan como un espacio en disputa donde se debate la supervivencia del ecosistema.
Finalmente, el grupo de obras reunidos en las secciones Lo urbano tropical y la memoria de la comunidad, buscan preservar la memoria de la Amazonía, así como retratar y documentar los modos de vida, tanto en los centros urbanos como en las comunidades.
Esta sección aborda también conflictos sociales asociados a la exclusión de grandes sectores de la población de la toma de decisiones y de los beneficios del desarrollo económico. Cabe destacar un grupo de obras que abordan la memoria de dos de los más grandes genocidios cometidos contra poblaciones indígenas amazónicas: la explotación de los pueblos Uitoto y Bora durante la época del caucho, y la violencia ejercida contra el pueblo Asháninka durante el conflicto armado interno a finales del siglo XX.
En su conjunto, Amazonías permite a los visitantes tener una primera aproximación a las distintas miradas de artistas contemporáneos hacia este espacio cultural tan desconocido como apasionante.
Los artistas participantes en la muestra son Natividad Achuag, Gloria Amasifuén, Gianfranco Annichini, Celia Antuash, Julia Apikai, Juan Enrique Bedoya, Christian Bendayán, Lastenia Canayo (Pecón Quena), Enrique Casanto, Wilberto Casanto, Francisco Casas, Raimond Chaves, Harry Chávez, Víctor Churay, Juanjo Fernández, Norberto Fernández (Nurubé), Sandra Gamarra, Sheroanaw Hakihiiw, Eduardo Hirose, Roberto Huarcaya, Orfelinda Huite, Victorina Huite, Morfi Jiménez, Nancy La Rosa, Vera Lentz, Gilda Mantilla, Francesco Mariotti, Carlos Motta, Musuk Nolte, Dimas Paredes, Gerardo Petsaín, Harry Pinedo (Inin Metsa), Roldán Pinedo (Shoyan Shca), Adrián Portugal, Amelia Quiaco, Julia Quiaco, Delia Rengifo, José Alejandro Restrepo, Abel Rodríguez (Mogaje Guihu), Brus Rubio, Leslie Searles, Elena Valera (Bwan Jisb), Emerita Wampash, Armando Williams, Antonio Wong Rengifo, Rember Yahuarcani y Santiago Yahuarcani.
Matadero Madrid y el Museo de Arte de Lima-MALI coeditan, con motivo de la exposición, un catálogo que incluye ensayos de las comisarias, Gredna Landolt y Sharon Lerner, de la antropóloga Luisa Elvira Belaunde y la investigadora y curadora María Iñigo Clavo; así como un portafolio y textos sobre las obras de la exposición.
UN MURAL KENÉ EN MATADERO MADRID
También en el marco de la programación de Perú como país invitado de ARCOMadrid 2019, Matadero Madrid es escenario de una espectacular acción artística. Las artistas Olinda Silvano, Silvia Ricopa y Wilma Maynas trabajarán varios días en Matadero pintando un Mural Kené.
El arte Kené es característico del pueblo Shipibo-Konibo, un grupo étnico de la Amazonía peruana que habita las riberas y afluentes del río Ucayali en Perú. Conceptualmente se vincula al saber y a la energía femenina y consiste en secuencias de bellos diseños geométricos, que las mujeres shipibo-konibas pintan mientras cantan, en un ritual de comunicación. La obra podrá verse a partir del jueves 28 de febrero en el muro del acceso a Matadero por la Plaza de Legazpi.