Matute lamenta que Sanidad delegue en Hacienda parte de las competencias del régimen de copago farmacéutico

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, atiende a los medios tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede del Ministerio de Sanidad, a 16 de diciembre de 2024, en Madrid (España).
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, atiende a los medios tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede del Ministerio de Sanidad, a 16 de diciembre de 2024, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: lunes, 16 diciembre 2024 13:05

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha mostrado este lunes su preocupación por la delegación de competencias que pretende realizar el Ministerio de Sanidad al Ministerio de Hacienda en relación con la modificación del régimen de copago farmacéutico contemplado en el borrador del anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios previas a la celebración del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). El documento, adelantado el pasado viernes por Demócrata, prevé crear nuevos tramos de renta con el objetivo de reducir en las rentas más bajas el dinero que pagan los ciudadanos por los medicamentos con receta y aumentar esta aportación entre las rentas más altas.

"Han delegado parte de sus competencias en el Ministerio de Hacienda, lo cual nos preocupa porque desde luego no hay otra cosa en la que pensemos los consejeros como gestores que en ser eficientes y en invertir el dinero que se dedica a Sanidad lo mejor posible, pero no creemos que sea el Ministerio de Hacienda y la Comisión Delegada de Hacienda la que tenga que decidir primero qué fármacos y qué tecnología tenemos que tener", ha señalado Matute.

En este sentido, ha calificado la acción del Ministerio de Sanidad como "una barbaridad" y ha destacado que a los responsables del Ministerio "no les gusta, ni saben, trabajar ni gestionar" porque este caso es un "nuevo indicio" de cesión de "competencias básicas y fundamentales" a otros compañeros por parte de la cartera dirigida por Mónica García.

Así, la consejera de la Comunidad de Madrid ha insistido en que han hecho ir a la sede del Ministerio "a un montón de consejeros para no poder tomar decisiones y no poder mejorar la Sanidad". "(La Sanidad) es lo más preciado que tenemos y eso, desde luego, es muy grave y con el tema de haber delegado parte de funciones al Ministerio de Hacienda, pues nos parece muy grave, como otra serie de funciones que siguen delegándose y quitándose de encima", ha indicado.

"Nosotros trabajamos para mantener y mejorar el mayor tesoro que tenemos, que es nuestro Sistema Nacional de Salud y para dejárselo mejor a los que vendrán, porque además nosotros seremos, somos o hemos sido usuarios del Sistema Nacional y es una pena que no haya nadie a los mandos de este Ministerio", ha remachado Fátima Matute.

Contador