La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, atiende a los medios tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede del Ministerio de Sanidad, a 16 de diciembre de 2024, en Madrid (España).
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, atiende a los medios tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede del Ministerio de Sanidad, a 16 de diciembre de 2024, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Actualizado: lunes, 16 diciembre 2024 16:32

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha reclamado este lunes al Ministerio de Sanidad que la dispensación de fórmulas magistrales a base de preparados estandarizados de cannabis se haga con la "mayor garantía" para evitar que la región "sea una puerta de entrada" de este tipo de drogas "como ha ocurrido en Estados Unidos".

La máxima responsable de la Sanidad madrileña se ha referido así al Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las condiciones para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales a base de preparados estandarizados de cannabis que se tratará en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que reúne a las Comunidades Autónomas y al Ministerio.

Esta norma, que responde a la petición de la subcomisión creada para analizar la regulación del cannabis medicinal a instancias de la Comisión de Sanidad y Consumo el 13 de mayo de 2021, busca facilitar el acceso a medicamentos conteniendo preparados estandarizados de cannabis a determinados pacientes en los que los medicamentos autorizados no han sido eficaces.

Así, se podrán beneficiar de esta norma las personas que sufran espasticidad por esclerosis múltiple, formas graves de epilepsia refractaria y náuseas y vómitos por quimioterapia.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión, la consejera madrileña ha subrayado que le gustaría "debatir" con el Ministerio esta cuestión y ha recalcado la necesidad de que esta dispensación se lleve a cabo "buscando la mayor garantía de su administración".

"Nosotros a favor de esa administración, siempre que no haya una alternativa terapéutica eficaz para tratar la dolencia determinada", ha añadido.

En cualquier caso, ha advertido, evitando que la Comunidad de Madrid se convierta en "una puerta de entrada para el uso de cannabis y derivados del cannabis, como ha ocurrido en Estados Unidos, y que ha provocado problemas de adicción y que ha destrozado familias". "Y, desde luego, proteger, como siempre, a la población que es menor de edad", ha zanjado.

Contador

Leer más acerca de: