Matute pide a Sanidad dejar de gobernar "desde la oposición y el sectarismo" y que CISNS sea para debate y coordinación

La ministra de sanidad, Mónica García(4i), posa tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede del Ministerio de Sanidad, a 16 de diciembre de 2024, en Madrid (España).
La ministra de sanidad, Mónica García(4i), posa tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede del Ministerio de Sanidad, a 16 de diciembre de 2024, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: lunes, 16 diciembre 2024 16:32

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha abogado este lunes por un cambio en la forma de trabajar en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el objetivo de que se convierta en un verdadero órgano de debate y ha pedido al Ministerio que deje de gobernar "desde la oposición y del sectarismo".

En declaraciones a los medios antes de asistir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha vuelto a insistir en un orden del día con 23 puntos "de calado" que no ha dado tiempo a abordar, por lo que algunos de ellos se han quedado sin tratar y se recuperarán en otras reuniones de este órgano con posterioridad.

Según ha explicado a su término, se ha pedido al Ministerio un cambio en la forma de trabajar para que este órgano en el que están representados tanto el Ministerio como los gobiernos regional sea un cónclave de "para debatir" y "para coordinar entre todos en temas de salud".

Así, la consejera ha pedido "abandonar los tuits y las informaciones en titulares", "retomar el respeto institucional, no solo de los canales de comunicación, sino de la forma de trabajar", y que gobiernen "no desde la oposición y del sectarismo" sino en beneficio de todos para "mejorar, preservar y dejar un legado de este sistema sanitario que tenemos, que es nuestro mayor tesoro".

En línea con las reclamaciones que realizó a la entrada del CISNS, la consejera ha explicado que se ha reclamado a Sanidad y Función Pública que "hablen" y "se coordinen" para que haya un acuerdo sobre los mutualistas de Muface, un tema que se ha tratado en el encuentro durante más de una hora.

"No puede ser que el Ministerio de Función Pública esté negociando Muface y ellos estén arengando a que desaparezca este sistema, porque eso perjudica a todo el mundo, a los usuarios, a los profesionales y a las administraciones", ha subrayado.

Todo ello, además, de forma conjunta con las Comunidades Autónomas, con la idiosincrasia de cada una de ellas. "Conocemos los problemas, busquemos soluciones, sentémonos y entre todos, que para eso estamos", ha recalcado.

En la cita también se han tratado normativas que están todavía en consulta pública y que quedarán para otro CISNS como son el tema de reordenación de profesiones sanitarias o la ley de farmacia.

Contador