MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha apuntado este martes que se "sobrevalora" en la estimación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que pertenece al Ministerio de Sanidad, que apunta a 251 muertes en la región atribuibles al exceso de temperaturas, de modo que serían mucho menos.
"En la Comunidad de Madrid sólo ha habido tres días este verano que ha aumentado el tanto por ciento de muertes respecto a lo esperado, y han aumentado en un 10%; sólo tres días, pero no quiere decir que ese aumento sea debido a golpe de calor", ha indicado la máxima responsable de la Sanidad madrileña.
En declaraciones a los medios en el Centro de Salud Las Margaritas de Getafe, ha explicado así que la estimación que hace el Instituto Carlos III "es estimativa en base a las muertes sin un diagnóstico claro". "Normalmente sobrevalora ese tipo de epígrafes que da a las muertes que pasan por encima de lo que él considera como habitual", ha aclarado.
En esta línea, ha explicado que, salvo excepciones como muertes confirmadas por golpe de calor, el resto de fallecimientos que incluye el Instituto Carlos III son estimaciones que "no tienen un diagnóstico claro, con lo cual siempre sobrevalora".
"Nosotros vamos a esperar a que termine el año para hacer nuestro estudio y ver nuestra estadística y ver realmente cuántas muertes pueden ser causadas por un golpe de calor o por el calor, pero de momento esta estimación suele ir muy por encima de lo esperable o de lo esperado, lo que luego realmente es atribuible al calor", ha subrayado.
En cualquier caso, la consejera ha recordado los consejos a la población para evitar el impacto sobre la salud de las altas temperaturas, especialmente en el caso de personas vulnerables como mayores y niños, además de mascotas, para mantener una correcta hidratación, evitar la exposición al sol y el ejercicio físico en las horas de mayor calor.