MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coportavoz de IU Madrid y edil en el Ayuntamiento de la capital, Mauricio Valiente, ha afirmado que la llegada de Ahora Madrid al Gobierno municipal de la ciudad ha permitido tomar decisiones "necesarias" que han "corregido" el curso que había dado "la derecha a la ciudad", aunque también ha indicado en el plano político que la candidatura de unidad "está congelada" desde las elecciones.
Así lo ha detallado el también tercer teniente de alcalde de Madrid durante su intervención este sábado en la Escuela de Invierno de IU durante una mesa con ediles de IU en otros ayuntamientos de España.
"Ahora Madrid como candidatura de unidad popular se ha congelado desde las elecciones, es un primer hecho sobre el que tenemos que llamar la atención", ha aseverado Valiente que ha dicho que ello sin duda tiene que ver con la "actitud" de Podemos que tenía un "desborde" en cuanto a las estructuras organizativas y por el "carácter" de la candidatura encabezada por un "perfil público potente" como la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, pero "desligada del proceso de unidad y acumulación de fuerzas en la movilización".
Valiente expone que ello ha tenido un "debe fundamental" en la candidatura que es la "desconexión" con la movilización social cuando la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento coincidió con el mayor proceso de movilización que se vivió en la ciudad.
Valiente cree que una parte de desconexión es lógica por la capacidad de gestionar y que muchos movimientos sociales han bajado el ritmo. No obstante, el coportavoz de IU llama a mantener una alimentación mutua entre la gestión y la movilización.
En su intervención, Valiente ha asegurado que Ahora Madrid ha mantenido la "pluralidad", que no fue la mera suma de fuerzas políticas sino la unión "desde abajo", con "éxitos destacables" y que dicha unidad desde la pluralidad se mantiene, pero sin que haya significado "la superación de la diferencia".
Por ello, recalca que IU debe ser capaz como organización de garantizar la conexión con la movilización de las candidaturas de unidad popular.
En materia de gestión, Valiente ha afirmado que Ahora Madrid ha conseguido atender la "emergencia social" de forma razonable, ha acabado con las políticas de "recorte" con un presupuesto "expansivo" y en materia de refuerzo del sector público se han realizado algunos avances "simbólicos", como la remunicipalización de la empresa funeraria.
Además, ha ensalzado la capacidad para descartar o encauzar operaciones urbanísticas que eran "especulativas", como la operación Chamartín o la operación Campamento. A su vez, ha ensalzado el modelo democrático abierto que aplica el Ayuntamiento de Madrid con la participación ciudadana y la "naturalización" del río Manzanares.