MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coportavoz de Izquierda Unida Madrid, Mauricio Valiente, ha afirmado que su formación constituye un espacio "abierto" para "todos" los militantes de la antigua IUCM, disuelta en junio de 2015 por la federal.
"En esta organización no sobra nadie, es una organización abierta para que se incorpore todo aquel que quiera; por supuesto, también los compañeros que habíamos hecho la andadura en IUCM", ha expresado Valiente en declaraciones a Europa Press.
El tercer teniente de alcalde de Madrid ha apuntado también que la "forma de trabajar" de su formación tiene un fuerte componente de "ruptura con el pasado", en el sentido de que es "mucho más abierta", es decir, "más acorde" para representar la actual situación de movimientos sociales.
Valiente ha presentado este sábado un Informe Político en la I Asamblea Política y Social de IU Madrid en el que aboga por la "superación" de IU como partido político y la creación de un Unidos Podemos en la Comunidad de Madrid, "en coordinación con Podemos, Equo y las fuerzas comprometidas al cambio".
Se trata de construir "un movimiento político-social" y "un instrumento político para el cambio lo más amplio posible", para lo que, a juicio de Valiente, puede ayudar el hecho de que ya hay un Grupo Parlamentario en el Congreso.
A Valiente le ha acompañado la nueva coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, nombrada en esta Asamblea, para quien la "etiqueta" de Unidos Podemos se refiere a marcar una "perspectiva" común "con otros actores políticos".
"Quizá sea 'Unidos Podemos', quizá sea mucho más. A mí no me gusta ponerle esa etiqueta porque quizá parezca algo excluyente, pero todo lo contrario", ha declarado Sánchez, que afirma que el objetivo de la propuesta es "tender a la unión con quienes ya se está confluyendo y con muchos otros".
Por su parte, Valiente se ha expresado acerca del papel que IU puede jugar tanto en el marco de Unidos Podemos como de Ahora Madrid. "Pensábamos que llegar a las instituciones resolvería todo y eso tiene que ver con un cierto ilusionismo electoral, pero creemos que Izquierda Unida puede ayudar, tanto por su implantación social como territorial, en equilibrar esa fuerza en las instituciones y esa movilización, que es necesaria", ha remarcado.
"Aquí hay bastante sintonía en decir que las instituciones son importantes y que su presencia es muy necesaria, pero más cuando se convierten en el altavoz de las movilizaciones de la calle", ha complementado Sánchez.