MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La tuneladora que ejecutará las obras del túnel de la ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, bautizada como 'Mayrit' como guiño al nombre con el que denominaban los árabes a Madrid, está previsto que comience a funcionar a finales de 2025 o principios de 2026 y lo hará a un ritmo de 15 metros diarios, lo que permitirá acelerar los trabajos de extracción de tierras "siete u ocho veces" más rápido que con el método tradicional.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este jueves las obras que se están llevando a cabo en el parque de Comillas de Carabanchel donde se construye la estación de Comillas de la futura ampliación de la L11, con 6,6 kilómetros de ampliación en el tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal y una segunda estación en Madrid Río. La inversión del Ejecutivo autonómico para ejecutar estos trabajos es de 518 millones de euros.
Tal y como ha explicado la presidenta, 'Mayrit' debe su nombre a la denominación que los árabes pusieron a la ciudad de Madrid por la riqueza de sus caudales de agua.
En declaraciones a los medios, el director general de infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez, ha explicado que la tuneladora se encuentra actualmente en construcción en Alemania y que está previsto que esté terminada en junio de 2025.
Una vez terminada, se desmontará y se transportará a Madrid, donde tendrá que volver a ser ensamblada. "En ese desmontaje y transporte discurren en tres meses, porque se lleva mediante un tráfico fluvial hasta Amberes y luego viene a un puerto español y de ese puerto español a la capital. Y tardamos otros tres meses en volver a montar ese mecano enorme de piezas para que la máquina pueda funcionar", ha explicado.
Según estas previsiones, la tuneladora podrá empezar a trabajar a finales de 2025 o principios de 2026. Lo hará a un ritmo aproximado de 15 metros al día, con una media de unos 500 metros al mes.
Se trata de una tuneladora que tiene una longitud aproximada de casi 100 metros (98 metros) y fabricada específicamente para las características geotécnicas y geológicas del terreno de Madrid. Cuenta con un escudo EPB (en inglés, Earth Preasure Balance), que se utilizan normalmente en la excavación de terrenos cohesivos.
"La cabeza, el escudo, es un escudo EPB, esos escudos tienen grippers y cortadoras específicos para el suelo de Madrid, no vale para otro suelo distinto", ha aclarado Núñez. Doce trabajadores trabajarán de media en cada turno durante los trabajos.
Como innovación más destacada de esta tuneladora, ha destacado Núñez, son "las inyecciones de materia bicomponente, es decir, toda la consistencia que se hace alrededor de la toneladora con el terreno". "Esa es la gran novedad porque ha avanzado muchísimo la tecnología y ahora se mete un bicomponente muy consistente en lo que es todo fuera del escudo de la toneladora para que el terreno sea perfectamente consistente según va avanzando la toneladora", ha explicado.
La tuneladora podrá ser empleada en la ampliación de la L11, que enlazará Cuatro Vientos con Valdebebas a través de 33 kilómetros y 20 estaciones, uniendo puntos estratégicos como la Estación de Atocha o la T4 del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
"Las tuneladoras son máquinas de primer nivel, es la tecnología más avanzada que hay en el mundo y tiene un coste muy elevado. A partir de cuatro kilómetros una tuneladora es rentable para una obra de esta envergadura", ha apuntado el director general. Aunque se ha construido pensando en este tramo en concreto, Núñez ha apuntado que podrá ser reutilizada en otros tramos "si el terreno es muy similar".
EXCAVACIÓN MANUAL
En cualquier caso, no todo el túnel se realizará con esta tuneladora. Así, en septiembre se comenzó la excavación manual de tierras, con el método tradicional, en un tramo de unos 700 metros entre Comillas y Plaza Elíptica, que avanza con unos 50 metros mensuales y que tendría que estar listo cuando llegue 'Mayrit'.
"El pozo de excavación empezó en septiembre y hemos llegado a cota inferior de 25 metros, que es donde está aproximadamente la cota de trabajo, y ya se han abierto los dos frentes. Con el rendimiento medio que nosotros esperamos, debido a la consistencia del terreno, consideramos que a finales del año 2025 todo el método tradicional, es decir, esos 700 metros, estarán construidos", ha explicado Núñez.
AMPLIACIÓN DE LA L11
Con la prolongación de la línea 11 de Metro, el Gobierno regional facilita la comunicación de norte a sur a miles de ciudadanos permitiendo, además, avanzar en el propósito global de reducir el 90% de las emisiones antes del año 2050, gracias a un transporte público inteligente, sostenible y eficaz.
En la creación de este primer tramo se van a utilizar más de 210.000 m3 de hormigón, el equivalente a 84 piscinas olímpicas y 32.000 toneladas de acero, lo que cuadruplica el peso de la estructura de la Torre Eiffel. Además, se realizará un movimiento de tierras de más de un millón de metros cúbicos, con los que podrían rellanarse dos estadios de fútbol del tamaño del Santiago Bernabéu.
RÉCORD DE VIAJEROS DE METRO
La jefa del Ejecutivo madrileño ha anunciado que Metro superará los 700 millones de viajeros este año, la cifra más alta de sus 105 años de historia, al tiempo que ha recordado otras de las obras que están en marcha para ampliar la red del suburbano, como las de la Línea 3 -a punto de finalizar- para unir Villaverde Alto hasta El Casar en Getafe; o el comienzo en el primer trimestre de 2025 de los trabajos de prolongación de la 5 para conectar la Alameda de Osuna con las tres terminales del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Díaz Ayuso ha destacado también la prolongación de la Línea 9 con Los Ahijones y Los Berrocales para que tengan su propia estación, o la nueva de Madrid Nuevo Norte que contará con tres paradas, así como la modernización de la Circular (L6) con la automatización en la conducción de sus trenes, incorporando puertas en los andenes para mayor seguridad.
A ello se une la adjudicación de 80 nuevos trenes que se están actualmente fabricando para modernizar la flota del suburbano y mejorar la calidad del servicio, que permitirán acoger a 1.385 viajeros por tren, un 17% más de la capacidad actual. "Es la mayor renovación en los 105 años de la historia de Metro, con una inversión que va a superar los 900 millones, una actuación sin precedentes", ha concluido.