MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Médicos Sin Fronteras (MSF) lanza un hospital temporal para atender pacientes con capacidad de 100 camas en uno de los pabellones de la Universidad de Alcalá de Henares, según ha informado la entidad en un comunicado.
La ONG ha obtenido ya el permiso de la Comunidad de Madrid para desplegar este hospital que servirá para atender pacientes moderados, de cara a descongestionar las urgencias del Hospital Príncipe de Asturias, cercano al pabellón y donde a su vez se remitirán los casos que requieran de internamiento en la UCI.
"Esta intervención en coordinación con las autoridades sanitarias locales es clave para disminuir los contagios dentro de los hospitales y para que la atención a los pacientes graves sea más eficaz", ha desgranado.
También están asesorando al comité directivo de residencias de mayores en la evaluación de riesgos e implementación de medidas de higiene y protección para reducir la transmisión dentro de las residencias, así como mejorar el manejo de casos.
"Nuestro objetivo es doble: ayudar a descongestionar hospitales y centros de salud para que estos puedan concentrarse en atender a los enfermos más severos, y reforzar la protección de nuestros mayores, uno de los colectivos más vulnerables en esta epidemia", explica el presidente de Médicos Sin Fronteras en España, el doctor David Noguera.
La ONG asegura que la pandemia del coronavirus debe ser tratada como "una emergencia humanitaria y eso exige un cambio en la visión y en la manera de actuar, buscando soluciones fuera de lo habitual".
"Los sistemas de gestión ordinarios son incapaces de soportar la presión continuada de nuevos casos en tiempos de pandemias altamente contagiosas y exigen una adaptación decidida del sistema para aumentar la capacidad de manejo de casos y evitar que el sistema de salud colapse", apunta.
Por ello, cree necesario que se diseñen las políticas y los protocolos de salud a nivel central, y que se implementen y ejecuten a nivel local. "Todos los actores que intervienen para atajar la epidemia necesitan instrucciones precisas", razona.