Representantes de Menos Lectivas y de los sindicatos CGT, STEM y CNT a su llegada a la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid para registrar la carta dirigida al consejero de Educación, Emilio Viciana.
Representantes de Menos Lectivas y de los sindicatos CGT, STEM y CNT a su llegada a la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid para registrar la carta dirigida al consejero de Educación, Emilio Viciana. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 junio 2024 18:20

Invitan a otra reunión a los sindicatos de la Mesa Sectorial antes de que acabe este ejercicio escolar para buscar "una unidad de acción"

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea Menos Lectivas y los sindicatos CGT, STEM y CNT han amenazado con paros parciales al inicio del próximo curso escolar y hasta con una posible huelga indefinida si el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, no acepta reunirse con ellos para poder exponerle sus demandas para la mejora de la educación pública madrileña.

Estas organizaciones han registrado este miércoles ante la Administración regional una carta dirigida al consejero para solicitar esta reunión, al tiempo que han lamentado que durante este curso que está próximo a concluir Viciana no haya atendido sus anteriores peticiones de encuentro, como ha explicado la representante de CGT, Almudena Gómez-Álvarez, a la salida del registro de la misiva.

Una petición que llega después de que el titular de Educación haya citado a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial --CC.OO, ANPE, CSIF y UGT-- para el viernes 21 de junio, el mismo que día que concluyen las clases.

Todo ello tras un curso marcado por las reivindicaciones para la reducción de horas lectivas y de ratios, entre otras demandas, que ha llevado a Menos Lectivas y a los tres sindicatos que piden a la reunión a realizar hasta cinco jornadas de huelga, las dos últimas en el mes de mayo, en las que también participaron las organizaciones de la Mesa Sectorial.

Precisamente a estos sindicatos se han dirigido también CGT, STEM, CNT y la asamblea, emplazándolos a una reunión antes del fin del presente curso para avanzar hacia "una unidad de acción", como ha verbalizado Cristina Fuentes, perteneciente a Menos Lectivas.

Según ha señalado Fuentes, en caso de que Emilio Viciana no atienda su petición de reunión, en el inicio del nuevo curso 2024-2025 convocarán paros de dos horas coincidiendo con el comienzo de las clases lectivas de cada etapa para promover "que las asambleas de docentes puedan organizarse".

Asimismo, anuncian una manifestación por la educación pública en septiembre "con vocación de ser unitaria" a la que han llamado a sumarse a todos los sectores de la comunidad educativa (sindicatos de la Mesa, asociaciones de familias de alumnos, Marea Verde y organizaciones de estudiantes y gente afín a la educación).

NO DESCARTAN LA HUELGA INDEFINIDA

En este sentido, señalan que "si el consejero se negase a ofrecer una negociación real y satisfactoria", se "incrementará la conflictividad", con la posibilidad incluso de llegar a una "huelga indefinida".

Entre las exigencias que estas organizaciones esperan poder trasladar personalmente al consejero de Educación, figuran, como ha señalado Nuria Velasco, del sindicato STEM, la reducción de las horas lectivas del profesorado madrileño hasta volver a las cifras de 2011; la reducción del número de alumnos por aula; mayores recursos, personales y materiales para dar una respuesta "digna y de calidad" a la atención a la diversidad, o la implementación de políticas que reconduzcan la segregación escolar. "Somos la comunidad autónoma con más segregación, tal como denuncia UNICEF en su informe de 2022", ha subrayado Velasco.

A estas reivindicaciones se suman también la construcción y "dotación efectiva" de centros públicos, así como el mantenimiento y adecuación de los edificios antiguos, "abandonados y sin presupuestos para reformas".

La reducción de la "burocracia inútil" y la recuperación del poder adquisitivo del profesorado madrileño perdido desde 2010, empezando con la equiparación salarial al resto de comunidades autónomas y entre cuerpos de docentes son las otras reclamaciones que Menos Lectivas, CGT, STEM y CNT pretenden llevar al consejero.

"No queremos trabajar menos, queremos trabajar mejor", ha insistido Velasco, quien ha defendido la implantación de Menos Lectivas en los centros educativos como razón que "más que justifica su legitimidad" para pedir la reunión con Viciana y poder plantearle sus demandas.

"Estamos haciendo esto por vuestras hijas e hijos, os pedimos vuestro apoyo con humildad y con la convicción que juntas, somos más fuertes", se ha dirigido Nuria Velasco a las familias del alumnado.

En la carta dirigida a Emilio Viciana y registrada este miércoles, los tres sindicatos y la asamblea solicitan esta entrevista "a la mayor brevedad posible" y le adelantan alguna de sus reclamaciones, tras aludir al seguimiento de las movilizaciones llevadas a cabo durante este curso para evidenciar el "malestar entre el profesorado".

Más noticias