MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Mercado del Juguete de Madrid acoge este sábado un taller de robótica educativa para niños de 6 a 12 años, en el centro comercial La Ermita.
Según ha informado la organización, participarán más de 60 expositores con infinidad de juguetes antiguos y de colección. Se podrán adquirir desde juguetes de los años 80, pasando por los personajes que marcaron una época como Geyperman, Madelman, Airgamboys, hasta figuras de Playmobil, Nancy, Barbie, Scalextric, coches a escala, LEGO o Star Wars.
El organizador de la feria, Antonio Montana, ha indicado que la feria es idónea para aquellos que quieran pasar "un día en familia recordando los juguetes de la infancia y completando colecciones".
La "principal novedad" de esta edición es que los niños podrán participar en diferentes talleres de robótica educativa. Con las típicas piezas de LEGO y ayudados de un programa informático, los más pequeños de la casa podrán dar rienda suelta a su imaginación construyendo vehículos, norias, molinos de viento o animales.
El director de Arganbot, Manuel Valencia, ha explicado que "el objetivo principal es que se familiaricen con conceptos técnicos como motores, sensores o tornillos, utilizando los robots como argumento y los ladrillos de LEGO como herramientas".
En este sentido, ha añadido que "se trata de un sistema muy sencillo, aplicado a su edad, donde lo más importante es que aprendan a estructurar el pensamiento para resolver problemas".
También se organizarán diferentes competiciones, donde los niños aprenderán a controlar pequeños robots autónomos; y talleres circulantes de Realidad Virtual, donde se sumergirán en "mundos increíbles": bucearán entre tiburones, podrán volar como un pájaro, lanzarse por una ladera nevada, o disfrutar de la más arriesgada montaña rusa sin moverse del sitio.
Por otro lado, el público que visite el Mercado del Juguete de Madrid también tendrá la posibilidad de colaborar con una campaña de Donación de Sangre de Cruz Roja. El objetivo es reforzar las reservas de sangre de cara a estas fiestas navideñas en las que, debido a desplazamientos y celebraciones, se prevé un descenso en las donaciones.
Desde Cruz Roja animan al público que visita la feria a que done "ya que la sangre no se puede fabricar y la donación es un acto sencillo, que dura unos minutos y que cualquiera puede hacer. A cambio de este gesto, tres personas pueden salvar su vida".