El Mercado de San Miguel solo reabrirá "cuando se cumplan todos los requerimientos" de los técnicos de Edificación

Un obrero trabaja frente al Mercado de San Miguel, a 28 de abril de 2023, en Madrid (España).
Un obrero trabaja frente al Mercado de San Miguel, a 28 de abril de 2023, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press
Actualizado: viernes, 28 abril 2023 14:47

Técnicos se encuentran comprobando la adopción de medidas cautelares para proceder a la reapertura del inmueble

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Mercado de San Miguel de la capital reabrirá sus puertas únicamente "cuando se cumplan todos los requerimientos" que han realizado sobre el mismo los técnicos de Edificación del Consistorio madrileño.

Ayer se ordenaba el desalojo del emblemático mercado, en la plaza homónima del centro de la capital, al apreciar riesgo estructural en las instalaciones tras revisar unas obras que se estaban realizando en el mismo.

Hoy, se puede leer en los cristales un cartel dirigido a los turistas en el que los dueños informan de que se está trabajando para poder volver a abrir para que se pueda disfrutar de "todo lo que ofrece el Mercado de San Miguel".

Efectivos de los Bomberos de Madrid acudían por la tarde al lugar junto a agentes de la Policía Municipal tras detectarse problemas estructurales en el marco de una reforma en sus instalaciones de este mercado privado.

Desde el centro cultural Galileo, el primer edil, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado que el Gobierno municipal quiere "garantizar la seguridad, tanto de los vecinos como de las personas que van al mercado de San Miguel, que es uno de los principales atractivos turísticos".

"Aquí los que tienen la decisión no son los técnicos de edificación. Se reabrirá cuando se cumplan todos los requerimientos que se han hecho desde el servicio de edificación del Ayuntamiento de Madrid. Mientras tanto, no se reabrirá el mercado de San Miguel", ha explicado.

A esta hora, técnicos del Ayuntamiento de Madrid se han desplazado al mercado para comprobar si se han adoptado las medidas de seguridad necesarias para su reapertura.

CIERRE TEMPORAL

El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha explicado que los técnicos decidieran cerrar el mercado tras visitar las obras que se estaban realizando de refuerzo y consolidación de la estructura del inmueble.

"Se estaban realizando sin las autorizaciones oportunas y, por tanto, los servicios de inspección del Área de Desarrollo Urbano y los Bomberos determinaron, uno, paralizar las obras y luego, posteriormente, mejorar las medidas de seguridad que deberían de acometerse en el edificio", ha señalado el delegado.

Mientras se acometían esas medidas de seguridad o se ampliaban, el Ayuntamiento decidió desalojar el inmueble al tratarse de "un bien de intereses cultural y un monumento de todos los madrileños".

"Las obras se tienen que hacer con todas las revisiones e inspecciones por parte de las administraciones públicas competentes. En el día de hoy se han realizado ya estas medidas de seguridad y ahora mismo se han desplazado los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid para comprobar que esas medidas ya se han adoptado y por tanto proceder nuevamente a la apertura del Mercado de San Miguel", ha indicado.