Ello se ha combinado con una inversión de 6,5 millones de euros, la mayor cantidad de los últimos diez años
MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Mercamadrid logró el año pasado un beneficio neto de 8,1 millones de euros y un incremento de comercialización de producto por parte de las empresas instaladas del 5 por ciento, hasta alcanzar la cifra récord de 2,7 millones de toneladas de alimentos.
Además del beneficio neto obtenido en 2017, que supone por segundo año superar la cifra de 8 millones de euros, se desplegó una inversión de 6,5 millones de inversión en las instalaciones, la mayor cantidad de los últimos diez años de la empresa mixta.
Así se desprende de las cuentas formuladas por el consejo de administración de Mercamadrid (empresa participada en un 51% por el Ayuntamiento de Madrid y en el restante 49% de las acciones por Mercasa) relativas al ejercicio del año pasado.
En 2016, la entidad comercializó un total de 2.5 millones de toneladas de alimentos y obtuvo un beneficio neto de 8,4 millones de euros, que entonces representó un incremento del 35 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Entonces también se concretaron varios proyectos de inversión que suponen más de 36 millones que supondrá la creación de 400 puestos de trabajo directo. Una parte de esos proyectos se van a materializar durante el presente año. También una empresa cárnica en Mercamadrid realizará obras que supondrá la generación de 70 puestos de trabajo.
Desde Mercamadrid destacan la buena relación de los resultados económicos con el nivel inversor obtenido durante el año pasado, pues se han superado los ocho millones de euros cuando lo razonable es que la horquilla de beneficios se hubiera movido entre los seis y siete millones de euros. También las cuentas están acordes con lo marcado en el plan estratégico de la entidad para 2017-2019.
La inversión en el mercado de distribución de alimentos a mayoristas continuará durante este año y se contempla una cantidad de tres millones de euros para acometer obras de enfriamiento del mercado dedicado al pescado, que comenzarán en el primer semestre (compatibilizando la actividad comercial) con previsión de concluirlas a lo largo de 2018.
Durante 2017 se han pintado 33 metros cuadrados en la renovación de la imagen exterior del mercado central de pescados (1 nave) y del mercado de frutas y hortalizas (6 naves), se ha remodelado los bajos de muelles (para facilitar las labores de descarga) y las acometidas de agua del mercado central de frutas y hortalizas y se ha mejorado la iluminación exterior y aumentado la eficiencia energética con la instalación de luminarias de tecnología LED.
A su vez, se han asfaltado 200.000 metros cuadrados completando en dos años todos los viales de la unidad alimentaria y se han renovado 12.600 metros cuadrados de pavimento del mercado de pescados, mejorando con ello la seguridad de tránsito.
Por otro lado, Mercamadrid ha avanzado en la digitalización de los servicios a clientes y de su operativa interna, que permiten dar mayor rapidez a las gestiones, trámites y búsqueda de información sobre productos y servicios.
MENOS RESIDUOS Y MÁS ALIMENTOS DONADOS A ORGANIZACIONES SOCIALES
También se ha mejorado la gestión de residuos, acorde con la política de sostenibilidad de la empresa mixta, con una mejora de gestión de los residuos y limpieza en el recinto, lo que ha permitido recuperar o reciclar residuos equivalentes a 3.064 camiones que se han dejado de enviar a Valdemingómez.
Por otra parte, en materia de compromiso social, se han incrementado las donaciones de productos al Banco de Alimentos en un 30 por ciento, hasta alcanzar los 1,8 millones de kilos de alimentos distribuidos a 100 entidades sociales desde la sede de Mercamadrid.
En cifras globales, Mercamadrid comercializa 2,7 millones de toneladas de alimentos (con el 77 por ciento de origen nacional y el restante 23 por ciento internacional), genera 8.000 empleos, tiene más de 800 empresas en sus instalaciones y recibe un tráfico de 15.000 vehículos al día y la entrada de más de 20.000 personas.
A su vez, es el mercado de referencia de productos de proximidad (área de 100 kilómetros desde origen a punto de comercialización, y comercializa más de 100 millones de kilos de productos de Madrid y zonas limítrofes a la región.
Los productos más demandados en Mercamadrid son, en el segmento de fruta y hortalizas, las naranjas, tomates, plátanos, manzanas y zanahorias. En pesado ocupan los primeros puestos la merluza, salmón, dorada, atún y boquerones mientras que en carne los productos centrales son vacuno y porcino.
ACTUACIONES PARA ABRIR MERCAMADRID A LA SOCIEDAD
Desde el mercado central indican que seguirán con su estrategia de "abrirse a la sociedad" y por ello seguirá el programa 'Conoce Mercamadrid' dirigido a la ciudadanía, que se celebra dos viernes al mes, para recorrer la actividad de los mercados y los productos que se comercializan, una iniciativa que obtiene una puntuación de 9,17 sobre 10 por parte de los asistentes.
A su vez, despliega la iniciativa 'Aprendo a comer sano en Mercamadrid' que se dirige a escolares para promover hábitos de alimentación saludables. Mientras, las visitas de ámbito académico han alcanzado a 1.660 alumnos de 65 centro educativos.
Por otro lado, en 2017 se celebró la segunda edición de la carrera 10K Mercamadrid con la participación de 200 corredores, que desplegó también actividades de promoción y degustación de productos.
También se ha desplegado una exposición fotográfica con 61 instantáneas difundidas en mercados con motivo de los 35 años de vida del mercado y que retrata la labor de los profesionales que trabajan a diario en el recinto.
Otro de los aspectos destacados es la actividad del Centro de Formación de Mercamadrid, que ha desplegado 41 cursos con 522 alumnos desde que abriera sus puertas en junio de 2016. Su finalidad es mejorar la empleabilidad y nociones de los distintos oficios y favorecer el "relevo generacional" en los negocios de comercio de proximidad, al entender que es una actividad que dinamiza los barrios.