MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Mercamadrid ha presentado este viernes el balance económico del año 2018, que se ha cerrado con un beneficio neto de 8,3 millones de euros, de manera que la empresa ha conseguido superar los 8 millones de beneficio por tercer año consecutivo.
En concreto, Mercamadrid, empresa mixta cuyos accionistas mayoritarios son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63%), ha obtenido un beneficio neto de 8.352.396 euros en 2018, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento respecto al año anterior.
"Esto ha venido acompañado por un lado de un aumento de la cifra de negocio también, por encima de los 20 millones de euros, y de una contención del gasto que no ha supuesto menos actividad ni menos inversión, sino que es motivada por una gestión más eficiente", han señalado fuentes de la compañía.
De hecho, se han mantenido los niveles de inversión, que se sitúan en una media de 6 millones de euros anuales por tercer año consecutivo, para desarrollar los proyectos contemplados por el Plan Estratégico 2017/19, cuyo objetivo principal era la modernización de las infraestructuras y servicios.
A nivel comercial, pese a un ligero incremento con respecto al año anterior, la compañía ha hablado de "estabilidad", con la venta de 2.712.383 toneladas de alimentos por las empresas de Mercamadrid, un 0,87 por ciento más que la cifra récord alcanzada en 2017 (2.689.099 toneladas), lo que consolida la posición de la entidad como el principal mercado mayorista de España.
Las empresas de Mercamadrid comercializan desde productos de consumo habitual hasta las tendencias e innovaciones punteras de la alta restauración, como minivegetales, flores comestibles, plancton marino, elaboraciones artesanales de pescado, esturión, galanes, salmón braseado con hilos de oro, carne de buey y vaca de maduraciones extremas.
El 79,5 por ciento de los productos que oferta Mercamadrid es de origen nacional (+2,5% respecto a 2017), y el 20,5 por ciento internacional, debido a la demanda de producto desestacionalizado, si bien hay una tendencia a favor del producto de estación.
En la misma línea, hay una mayor demanda del producto de proximidad, que se produce dentro de un radio de cien kilómetros desde el origen hasta el punto de comercialización, con un crecimiento en la comercialización de estos alimentos del 3,1 por ciento respecto a 2017, hasta las 98.000 toneladas.
Actualmente, son 38 las empresas de frutas y hortalizas que comercializan este tipo de productos. Los orígenes, mayoritariamente se ubican en las provincias de Toledo, Madrid, Ávila y Guadalajara. En 2018, se comercializaron principalmente hortalizas (cebollas, champiñón, ajos, brócoli, acelgas, entre otras).
MODERNIZACIÓN
Entre las inversiones acometidas en 2018 dirigidas a la modernización de la Unidad Alimentaria, Mercamadrid ha destacado el "novedoso" sistema de enfriamiento del Mercado Central de Pescados, adecuado para instalaciones abiertas, que consigue un ahorro energético respecto a la climatización tradicional del 70 por ciento, y que ha costado 3 millones de euros.
Otras acciones prioritarias en el apartado de inversiones han sido los trabajos de asfaltado, señalización e iluminación exterior, a los que se suman la creación de un nuevo aparcamiento para camiones o la remodelación de los aseos del Mercado Central de Frutas y Hortalizas.
Además, se han habilitado nuevos espacios para poner en valor el conjunto de la Unidad Alimentaria, como 'mercamadridlab', un espacio multiusos para talleres, presentaciones o degustaciones, dentro del Mercado Central de Pescados; y Hostelería Mercamadrid, un espacio orientado a la hostelería en el que se han invertido 2 millones de euros para acometer la remodelación exterior de la nave donde se ubica.
En la línea de abrirse a la ciudadanía para poner en valor la actividad de Mercamadrid y el trabajo de las 8.000 personas que trabajan a diario en el mercado mayorista, se han venido organizando visitas guiadas dirigidas a la ciudadanía ('Conoce Mercamadrid'), a escolares ('Aprendo a Comer Sano en Mercamadrid') y el ámbito académico, recibiendo en total a 7.400 personas en 2018.
Igualmente, se han puesto en marcha los programas 'Visitas para nuevos profesionales', con el objetivo de acercar el funcionamiento y servicios que prestan las empresas instaladas y la Unidad Alimentaria, y 'Visitas gastronómicas', en las que los participantes hacen un recorrido por los mercados para conocer los productos de temporada, guiados por un chef de prestigio, seguida de una master class y degustación de las elaboraciones.
En el mismo sentido, se ha celebrado la 'Carrera 10K Mercamadrid', con la promoción de hábitos saludables de vida. En esta edición participaron 7.000 personas y más de 30 empresas de Mercamadrid realizaron actividades de promoción y degustación de productos.
La entidad ha destacado la puesta en marcha hace dos años del centro de formación para contribuir a la profesionalización del sector y el relevo generacional, por el que han pasado 1.200 alumnos, de los cuales el 60 por ciento han encontrado empleo. En 2018, se realizaron 65 cursos, con los que se formaron más de 700 personas.
Por otro lado, en materia de igualdad, fuentes de la compañía han señalado que "no es casual que por primera vez se tenga un comité de dirección paritario", al igual que toda su estructura de responsabilidad por áreas, al tiempo que han puesto de manifiesto el compromiso de Mercamadrid con la incorporación de mujeres a un sector "muy masculinizado", acorde con el Plan de Igualdad aprobado en 2017.
REDUCCIÓN DE LOS RESIDUOS
En materia de sostenibilidad, se ha consolidado el nuevo sistema de gestión de residuos, que prima la valorización así como la sensibilización para la reducción del desperdicio de alimentos. En el año 2018 se han valorizado el 40 por ciento de los residuos generado, lo que ha permitido reducir el número de viajes y de residuos que se transportan al vertedero (1.618 viajes menos en 2018; 4.874 en los dos últimos años) reduciendo así la huella de carbono que genera este proceso.
Por otro lado, Mercamadrid mantiene una "fuerte alianza" con el Banco de Alimentos para evitar el desperdicio de los productos que no se pueden comercializar pero sí consumir, por la que se han donado casi 2 millones de kilos de alimentos, distribuidos a más de 100 entidades sociales.
También contribuyen a la sostenibilidad la sustitución de la iluminación por luminarias LED; la digitalización de las gestiones habituales de las empresas en la unidad alimentaria, que reduce tiempo y desplazamientos; la contratación de energía procedente de fuentes renovables o la puesta en marcha de hasta seis puntos de carga para vehículos eléctricos.
Otra de las líneas estratégicas de trabajo ha consistido en garantizar un entorno de trabajo seguro, a través de medidas de prevención como el reparto gratuito de chalecos reflectantes, información sobre las normas preventivas de seguridad laboral, la aplicación de pintura antideslizante en todos los pavimentos, la mejora de la iluminación exterior, la delimitación y señalización de carriles para la normal convivencia entre el tráfico rodado, el peatonal y el transporte de mercancías, y la mejora de la coordinación con las empresas son algunas de las actuaciones realizadas en este ejercicio.