La ampliación, que costó 70 millones, ocasionó que las instalaciones "estén un poco por debajo de cómo deberían estar"
MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La nueva dirección de Mercamadrid --participada en un 51 por ciento por el Ayuntamiento de Madrid y en un 48,6 por ciento por la empresa nacional Mercasa-- trabajará en un plan de negocio para comercializar la ampliación de las instalaciones, en la que se invirtieron 70 millones de euros, porque "no tiene sentido tener espacios vacíos", ha declarado este miércoles el director general de la empresa, David Chica, en la comisión extraordinaria de Empleo del Ayuntamiento de Madrid.
Para ello han creado un área de Clientes, desde donde identificarán sus necesidades y "pondrán en valor los espacios". Uno de los objetivos que se ha marcado la nueva dirección es recuperar "la vocación de servicio público" de Mercamadrid poniendo el foco en los clientes y en sus necesidades. "Tenemos que ayudar a crecer a las pymes y atraer inversión y nuevas empresas. Trabajamos en un plan de negocio para la ampliación", ha explicado.
"Hay que recuperar la interlocución con las asociaciones, hay que escuchar mucho. También hace falta pisar el mercado, algo que se echaba de menos", ha diagnosticado. Y es que otro pilar de la nueva dirección pasa por escuchar. "El que está ahí a las 3 de la mañana sabe lo que hace falta", ha reconocido Chica, que ha detallado que ya está en marcha un plan de choque de mantenimiento, en limpieza, seguridad y comunicaciones, debido a que el esfuerzo inversor por la ampliación ocasionó que las instalaciones "estén un poco por debajo de cómo deberían estar".
"GANAR CLIENTES Y QUE PUEDAN CRECER"
El reto que se marcan es "ganar clientes y que puedan crecer", un interés incardinado en el plan de negocio que incluiría formatos de negocio que "no existían hace cinco años pero que han venido para quedarse, como el comercio electrónico". La portavoz de Ciudadanos en la comisión, Begoña Villacís, ha preguntado al director cómo ganar clientes cuando hasta el momento se había registrado una pérdida de ellos, muy al contrario de lo que sucede en Mercabarna.
Chica, exviceconsejero de Mercabarna, ha explicado esa pérdida en que "no había una orientación clara a los clientes en la gestión de la empresa". "No eran capaces de identificar sus necesidades ni ofrecer los servicios para que las empresas crezcan", ha apuntado. En Mercabarna, por contraste, "había un liderazgo, una estrategia de empresa compartida con los gremios. Se peleaba mucho pero con una estrategia compartida y con alianzas".
En cuanto a la afección de la nueva Tasa para los Grandes Generadores de Residuos, la TRUA, el director están estudiando si les afecta y si se podrían acoger a la bonificación por la gestión de residuos. "Estamos mejorando los procesos para ser más eficientes y tratar de dar un mejor servicio de limpieza en las instalaciones", ha contestado.
Chica, que no ha dudado en describir Mercamadrid como "el centro logístico del sector agroalimentario más importante de la Unión Europea, ha afirmado que los madrileños tienen que estar "orgullosos" de la empresa: representa el 3,27 por ciento del PIB, por sus instalaciones pasan unas 25.000 personas y dos millones de toneladas anuales de productos y su radio de acción se extiende a los 400 kilómetros. Genera además 8.000 empleos directos y 100.000 indirectos.