MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Mercamadrid vendió el pasado diciembre un total de 3,6 millones de uvas; 1,4 millones de kilos de merluza; 1,3 millones de kilos de distintos productos derivados del cerdo; 863.203 kilos de langostinos y 807.276 kilos de gambas.
Los datos demuestran que, por Navidad, los madrileños se decantan por el pescado y el marisco aunque tampoco le van a la zaga los que apuesta por el cordero, con 588.490 kilos vendidos, o por el pavo, con 201.911 kilos. A destacar también los 382.830 kilos de lombarda y los 217.600 de escarola.
La cifra de negocio de la empresa mixta Mercamadrid, de mayoría municipal, supera los 4.000 millones de euros. Tras un primer trimestre difícil, la tendencia negativa empezó a cambiar en el mes de abril. Desde entonces ha cumplido ocho meses consecutivos con tasas positivas de crecimiento en su volumen de actividad comercial y, de hecho, en agosto la cifra global acumulada superó ya a la del año anterior.
A noviembre de 2013, el volumen total de productos comercializados, cercanos al 1,6 millones de toneladas, superaba en un 5,6 por ciento a la cifra registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior. De mantenerse la tendencia, para el cierre del ejercicio se estima que se podrían alcanzar los 1,75 millones de toneladas y un crecimiento global del polígono de un 5 por ciento.
Por sectores, el de Varios, que engloba productos no perecederos, es el que mayor crecimiento ha experimentado, con un incremento del 32,7 por ciento con respecto a 2012. Le sigue el de la Carne, con un 12,5 por ciento, y el de Frutas y Hortalizas, con un 3,7 por ciento. El de Pescado se mantiene en cifras similares.