El Gobierno dice que casi 200 agentes reforzarán controles en Barajas y que la aglomeración es "excepcional"

Colas en el control de pasaportes en el aeropuerto de Barajas.
Colas en el control de pasaportes en el aeropuerto de Barajas. - IBERIA
Actualizado: martes, 7 junio 2022 14:33

Se dará respuesta a la alta afluencia de pasajeros en verano y que en Barajas alcanzarán los 600 agentes

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha anunciado este martes que casi 200 policías nacionales llegarán el próximo 20 de nuevo a trabajar en el control de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aunque niega que existan retrasos en ese punto.

Tras participar en una charla escolar en Valdemoro, González ha indicado que le han sorprendido "muchísimo" las quejas de la compañía Iberia, a la que se han sumado la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, por las demoras en las colas de pasajeros, y las pérdidas de vuelos derivadas de ellos, debido al "colapso" en el control de pasaportes por la supuesta falta de agentes en Barajas.

"En la comisión de asistencia a la delegada celebrada la semana pasada el director del aeropuerto, que habló de cómo habían mejorado las demoras. El verano pasado hubo un problema y hubo una negociación que se salvó por parte de Jefatura y desde entonces ya no había ningún problema. Es verdad que hay unos controles pero no tenemos constancias de que se están manifestando retrasos", ha reiterado.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, preguntada por la situación en Barajas ha dicho que "en este mismo momento se está produciendo la recuperación de plazas" de agentes en los controles de pasaporte a pasajeros internacionales en el aeropuerto de Bajaras, con "hasta 200 nuevas plazas de policías nacionales".

Así lo ha señalado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntada sobre las aglomeraciones y largas colas que se están produciendo estos días en los controles de pasaportes de los grandes aeropuertos españoles.

RESPUESTA A LA AFLUENCIA DE PASAJEROS

La ministra y portavoz ha prometido que se va a dar respuesta a la alta afluencia de pasajeros internacionales en los aeropuertos durante los meses de verano, alcanzando en el aeropuerto de Madrid los más de 600 agentes.

Rodríguez ha alegado que las colas, denunciadas tanto por aerolíneas como por el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid, son "consecuencia de una coincidencia de vuelos de fuera del Espacio Schengen", subrayando que las circunstancias de las últimas horas "son muy excepcionales".

La portavoz del Gobierno también ha querido "poner en valor" el "esfuerzo" del Ejecutivo con los aeropuertos que son "foco de recepción de turistas, concretamente con Barajas".