Mercedes González, aspirante a liderar CCOOMadrid
FEDERACIÓN DE INDUSTRIA DE CCOO MADRID
Actualizado: domingo, 26 marzo 2017 11:30

Defiende que jóvenes y mujeres deben ocupar cargos de máxima responsabilidad y potenciar la participación de las bases

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata a secretaria general de CCOO Madrid, Mercedes González, ha afirmado que la renovación en la dirección del sindicato a nivel regional es "imprescindible" y tiene que darse "ahora" para que pueda adaptarse a la nueva realidad social e incorpore a jóvenes y mujeres en los puestos de "más alta responsabilidad", pues de lo contrario cree que la organización puede tener "un problema serio" de cara a los próximos años.

En una entrevista a Europa Press, González ha indicado que la "alternativa" del proyecto Más Unión Madrid al actual secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, es necesaria y que el propio secretario general a nivel confederal, Ignacio Fernández Toxo, ha puesto de manifiesto la importancia de acometer una renovación con su renuncia a aspirar a un tercer mandato al frente de la organización, pese a disponer consenso suficiente para ello.

Además, la primera mujer que aspira a liderar el sindicato a nivel regional está convencida de que será elegida nueva secretaria general porque las bases del sindicato están, a su juicio, pidiendo "cambio" y que entre "aire nuevo" a la dirección de CCOO de Madrid. Para ello, alude al resultado de los seis congresos comarcales de la organización en los que Más Unión ha logrado 51 delegados frente a los 46 del sector liderado por Cedrún.

"La renovación tiene que ser ahora, es imprescindible", ha insistido la aspirante a liderar CCOO Madrid en el congreso que tendrá lugar en abril, para resaltar que el proyecto Más Unión es un proyecto "fundamental" para el sindicato, pues entre sus pilares está el construir una organización "que sea capaz" de atender de forma "eficaz" el nuevo contexto social y donde el sindicato debe ser una "herramienta renovada" capaz de llevar a cabo un "proceso de reorganización" donde las estructuras estén "más cerca de los trabajadores" y estar más presente "allí donde se haya instaurado la precariedad".

Preguntada sobre si el hecho de haber dos candidaturas de cara al congreso puede generar división, González ha señalado que es "un riesgo" pero que su voluntad es de "integración" y que si se alza con la victoria para liderar CCOO Madrid, va a trabajar desde el primer momento para lograr "cohesionar" la organización y lograr que confluyan mejor comarcas y federaciones.

En esa voluntad de unidad, ha comentado que "tendieron la mano" a la candidatura de Jaime Cedrún "desde el primer minuto" incluso antes de presentar su proyecto alternativo de cara al congreso de abril y ha señalado que hace cuatro años dieron su confianza al actual secretario general, al retirar entonces la lista alternativa para lograr un "acuerdo político".

"En estos cuatro años hemos trabajado para nuestro secretario general y para que ese acuerdo político se cohesionara pero nuestras expectativas se han visto frustradas porque entendemos que Jaime (Cedrún) no ha hecho ese trabajo con eficacia", ha relatado González para indicar que es necesaria otro equipo directivo que trabaja por esa "unidad" con un proyecto "integrador" acorde a la nueva realidad.

HAY QUE ABRIR ELSINDICATO A LOS JÓVENES

De nuevo y en referencia a la renuncia de Toxo, la candidata a dirigir CCOO Madrid considera que el hecho de que haya dado "un paso atrás" pese a tener consenso para seguir revela que debe acometerse un cambio y que personas que quieren hacer algo "distinto" pasen a ocupar responsabilidades de dirección en la organización.

"Me parece que Ignacio (Fernández Toxo) haya dado ese paso cuando él tenía un consenso absoluto de la organización para haber abordado un tercer mandato demuestra que el proceso de renovación debe hacerse ahora"

En materia de afiliación, ha incidido en que CCOO es el primer sindicato en representación y afiliación del país, pero teme que si el sindicato no se renueva con personas jóvenes y éstos no ven a la organización como el ámbito en el que puedan verse representados, el sindicato pueda tener dentro de unos años "un problema serio" porque la media de edad de sus afiliados es "elevada".

Por tanto, González ve imperativo lanzar un discurso "acorde con las aspiraciones que tienen los jóvenes, las mujeres que sufren la precariedad" y otros colectivos que quizás no se han visto reflejados suficientemente en el sindicato y abordar así mejor todas las realidades de la clase trabajadora.

González también ha señalado que hay un proceso de reorganización de CCOO Madrid que no se ha hecho y que es "urgente" para lograr construir un sindicato "de proximidad" para estar "más en contacto" con las personas y con las comarcas.

Además, defiende la necesidad de construir una "red" con el resto de organizaciones sociales porque "CCOO en solitario no puede cambiar esa realidad" y, en consecuencia, se debe fomentar un trabajo de "colaboración" que permita, a su vez, "abrir" la organización a los jóvenes y que las mujeres puedan participar "de una manera mucho más activa y ocupar puestos de responsabilidad al más alto nivel".

RED PARA SUMAR Y COLABORAR CON OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Por ello, la candidata a dirigir CCOO Madrid ha asegurado que tejerá esas relaciones desde el primer momento "con todas las organizaciones con las que comparten objetivos políticos". "Queremos hacer ese espacio de colaboración, que es algo complejo pero que a lo mejor no hemos trabajado desde la base con la intensidad que el modelo requiere", ha enfatizado.

González también ha recordado que se realizó con las bases un "proceso de repensar el sindicato" y que se han obtenido una serie de conclusiones que ahora toca poner en marcha. Por ello, ve esencial desarrollar fórmulas participativas "pero de verdad", pues entiende que en esta parcela hay déficits", para tener un modelo de sindicato "más cercano" y "más directo con la gente".

A su vez y en el apartado de movilización, la aspirante a secretaria general de CCOO Madrid cree que para logar más "efectividad" se deben trabajar los "procesos para acumular fuerzas" con otras entidades de forma permanente para cuando se produzcas esas movilizaciones, sean "más potentes" y lograr los objetivos marcados.

Por otra parte y respecto a las relaciones con la administración y la patronal, cree que hay que hacer una recuperación de políticas industriales y de recuperación del ámbito del bienestar y los servicios públicos "pero de verdad, con contenido real". En consecuencia y para evitar que acuerdos estratégicos queden en "papel mojado", deben recogerse compromisos "muy concretos" con "dotación presupuestaria que permita que se realicen".

Más noticias

Leer más acerca de: