Suben un 30% los ingresos por patologías relacionadas con la salud mental
MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid acaba de anunciar las líneas estratégicas del que será el Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2023, que pone el acento especialmente en la prevención y atención de la población infantojuvenil aunque, según ha explicado en declaraciones a Europa Press la coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones, Mercedes Navío Acosta, "la vacuna" en esta materia "son los vínculos" sociales "genuinos".
Unos vínculos que se han visto afectados por el confinamiento y las medidas de restricción social derivadas de la pandemia de Covid-19 y que han repercutido en las patologías relacionadas con la salud mental, de manera especial en estas edades tempranas de la vida.
Así, los ingresos hospitalarios derivados de trastornos relacionados con la salud mental en población infantojuvenil se han incrementado en un 30%, según ha explicado Navío, que apunta a un crecimiento del 20% en las hospitalizaciones relacionados con Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA). Además, se estima que las autolesiones han aumentado un 10%.
"El plan tiene como prioridades las personas con trastorno mental grave y especial vulnerabilidad, con especial atención a la población de niños y adolescentes, que ha experimentado un incremento en su patología en parte catalizado por los factores que han concurrido en la pandemia. Muchas de las actuaciones del plan van encaminadas a esta actuaciones", ha explicado la psiquiatra.
En concreto, entre las medidas contempladas figura la puesta en marcha, entre otros, de cuatro nuevos hospitales de día de niños y adolescentes, equipos de atención domiciliaria infantojuveniles o la quinta unidad de hospitalización de la Comunidad.
LOS PROFESIONALES, LA TECNOLOGÍA PUNTA
Este plan, ha subrayado la doctora Mercedes Navío, "es una apuesta muy notable e inequívoca" por la salud mental. En este sentido, ha puesto el acento en que la mayoría de la dotación presupuestaria, por un montante total de 45 millones de euros, va destinada a la contratación de nuevos profesionales, con un 85% del total.
"Los profesionales son la verdadera tecnología punta en materia de salud mental", ha destacado. En concreto, se prevé integrar 370 profesionales especialistas en diferentes categorías, 259 de ellos este mismo año.
En cualquier caso, ha apuntado que la mejor fórmula para luchar contra los problemas que conlleva es la prevención y las redes de apoyo, un factor que aunque se haya visto resentido por el confinamiento, se pueden recuperar. "Lo que cura, repara y protege es la vinculación; la verdadera vacuna es establecer vínculos genuinos", ha destacado.
En el marco de esta línea estratégica destaca la puesta en marcha de una iniciativa de atención domiciliaria directa para niños y adolescentes con patologías complejas, basado en el modelo que ya funciona en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Domiciliaria del Niño Jesús.
Para Mercedes Navío, se trata de una actuación intensiva que permite la implicación y apoyo a la familia y un abordaje "integral", para lo que se incorporarán 28 nuevos profesionales distribuidos en 14 equipos.
EL GRAN PROBLEMA ES EL SILENCIO
Para que esta red de apoyo entre en funcionamiento es determinante acabar con el 'estigma' que impide reclamar la necesaria ayuda. En esta línea, ha considerado positivo los testimonios de personalidades del ámbito público que han explicado sus historias personales para afrontar problemas de salud mental porque "los testimonios en primera persona de superación y esperanza pueden ayudar a que puedan pedir ayuda sin el sentimiento de vergüenza y culpa".
En este sentido, ha destacado que se ha "avanzado mucho" en "dinamitar el tabú" de la salud mental y este tipo de testimonios "puede ayudar" a que la población se anime a "pedir ayuda" y a generar "esperanza. "El gran problema es el silencio y es muy importante romper el silencio sin caer en el ruido, con planteamientos amarillistas, sino con una aproximación desde el rigor y el respeto", ha explicado.
AUMENTO DE LAS CONDUCTAS AUTOLESIVAS
Una prevención y detección que es especialmente importante para lograr que la patología no se agrave hasta el punto de derivar en autolesiones, que se estima han aumentado un 10% en población infantojuvenil durante la pandemia, o, más trágicamente, en el suicidio.
Un incremento de este tipo de conductas en niños y jóvenes que la psiquiatra ha encuadrado en el contexto que también se produce en otras Comunidades Autónomas y otros países de nuestro entorno. En cualquier caso, según subraya Mercedes Navío, la región registra una de las cifras más bajas de España, 5,52 casos por cada 100.000 habitantes, frente al 8,32 nacional.
Además, ha puesto el acento en que se trata de un problema "complejo" y "multifactorial". "En el 90% de los casos", ha recordado, existen problemas de salud mental subyacentes, con prevalencia de la depresión y adicciones, en los que la pandemia ha actuado como "factor precipitante".
En este sentido, ha incidido en las particularidades de la población infantojuvenil, con un "riesgo específico" al tratarse de una edad en al que se está coformando la identidad, con estrés por la gran dependencia al grupo y el miedo a quedar excluido. "El impacto no es el mismo que en un adulto, con educación semipresencial por la pandemia en un periodo muy significativo en el que se abre al futuro y dos años tienen mucho más impacto por la pérdida de tiempo que en un adulto", ha dicho.
En este marco, el plan contempla la puesta en marcha de 21 equipos de prevención del suicidio que estarán coordinados con ámbitos como la Educación y los Servicios Sociales. Además de guías y material para concienciar, el plan prevé también acciones complementarias de apoyo y acopañamiento a los denominados 'supervivientes', es decir, a los familiares, ante el riesgo "de que este duelo tan complejo se patologuice".
Así, Navío ha explicado se harán actuaciones de "acompañamiento" a estas personas como el marco colaborativo que ya funciona con la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicido y Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio (RedAIPIS-FAeDS), así como otras iniciativas en el marco educativo para la prevención y detección en centros escolares.
ADICCIONES CON Y SIN SUSTANCIA
Otra de las consecuencias de la pandemia ha sido la dependencia tecnológica y la prevalencia de la comunicación tecnológica. En esta línea, ha puesto el acento en la prevención de la atención en las adicciones sin sustancia como el juego online o los trastornos de la conducta alimentaria "sin descuidar la necesaria prevención de las adicciones con sustancia".
En este marco, una de las líneas del plan incluye la incorporación de una nueva Unidad de Trastornos Adictivos Compartamentales (ludopatía, compras, sexo, nuevas tecnologías*) en el Hospital Gregorio Marañón. En concreto, uno de los principales puntos de atención en este sentido es el incremento del 20% en ingresos relacionados con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC), aquellos como la anorexia o la bulimia, y que, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), son la tercera enfermedad crónica más frecuente entre adolescentes.
Finalmente, la doctora Navío ha pedido "no demonizar" el uso de psicofármacos cuando es necesario, es decir, adquiridos con receta y, por tanto, bajo supervisión médica, lo que indica el seguimiento y control del consumo de los mismos por especialistas.
En este sentido, ha abogado por "no considerarlo como algo malo" cuando está indicado por especialistas (durante el año 2020, en España se ha detectado un incremento del consumo de psicofármacos del 3,69% respecto de 2019) porque "son muy eficaces" y tienen "innegables beneficios" cuando están pautados.