MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha acordado este miércoles elevar a la Fiscalía Anticorrupción el dictamen de la comisión de investigación sobre corrupción política y el de la presencia de amianto de Metro de Madrid, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos), con el rechazo del PP, han acordado "elevar" a la Fiscalía Anticorrupción los dos dictámenes para que "pueda analizar si de él se desprenden ilícitos penales, civiles o administrativos".
Del de corrupción se extrae que Francisco Granados, como consejero de la Comunidad, "tuvo responsabilidad en los casos de espionaje, Fundación Arpegio (convenios urbanísticos y PRISMA) y Telemadrid (derechos del fútbol).
Ignacio González, como vicepresidente y consejero de la Comunidad con Esperanza Aguirre y de 2012 a 2015 como presidente de la Comunidad de Madrid, "tuvo responsabilidad en casos como IVIMA, ICM, espionaje, Telemadrid (derechos del fútbol) y Canal de Isabel II".
Asimismo, Esperanza Aguirre, como presidenta de la Comunidad de Madrid "tuvo responsabilidad en la elección sus máximos colaboradores y no ejerció (premeditadamente o no) ningún control sobre las actividades irregulares de los miembros de su gobierno". Además, "ejerció arbitrariamente su poder para satisfacer caprichos personales utilizando las instituciones de la Comunidad de Madrid".
También destaca que el PP pudo ser beneficiado con desvíos de fondo desde fundaciones para financiarse campañas electorales. "Las instituciones y la Comunidad de Madrid gobernadas por el PP pudieron ser utilizados por los responsables de dirigirlos para obtener beneficios ilegítimos en favor de intereses partidistas, personales o empresariales", añaden.
AMIANTO EN EL METRO
Por su parte, del dictamen de la comisión de amianto en el suburbano critica el plan de desamiantado impulsado por Metro en 2018, cuando había conocimiento de la presencia de este material, potencialmente cancerígeno, desde 1991 y cuando un total de dos trabajadores han fallecido por asbestosis y otros dos tienen enfermedad profesional reconocida por exposición a amianto.
"Se ha tardado 27 años en dar respuesta a un problema, 27 años en los que más de un centenar de trabajadores y usuarios han estado en contacto con materiales con amianto en diferentes niveles de exposición", recoge el texto.
Por otro lado, y en el apartado de recomendaciones, se estipula que Metro sabía de la existencia de amianto y sus riesgos desde "hace más de dos décadas". "Sin embargo, la dirección de la empresa no dio la importancia debida a la situación ni valoró el peligro de forma adecuada. La organización de la empresa, todas las gerencias y la dirección estaban informadas de la presencia de amianto, pero no lo estaban los trabajadores", critica.
Aparte, el dictamen, al que tuvo acceso Europa Press, manifiesta que el suburbano "ocultó la situación" del amianto a los trabajadores "dejándoles desprotegidos a pesar de que a la empresa le obligaba la legislación vigente".
De hecho, el texto indica que hasta después de 20 años el Gobierno "no ha comenzado a señalizar elementos con amianto, no ha hecho informes de las actuaciones de la red de Metro ni estudios de enfermedades a la plantilla".
"CACERÍA POLÍTICA", DICE PP
Para PP, ambas comisiones fueron un "circo" y los grupos de la oposición tienen una "clara finalidad partidista" al aprobar estos dictámenes y no de proceder a una "investigación real de los hechos". En concreto, los 'populares' celebraron que se haya puesto fin a la comisión de corrupción, que consideraban "una infamia, un vodevil con el mayor y más antidemocrático intento de cacería política que ha vivido la Asamblea".