MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los miembros de la Mesa de la Asamblea de Madrid han recibido este lunes el informe jurídico sobre las garantías de la Comisión de investigación sobre corrupción política, que la presidenta del Parlamento autonómico, Paloma Adrados, solicitó después de que un juzgado declarará nula la comisión de investigación sobre deuda del Ayuntamiento de Madrid entre los periodos 2003 y 2015.
Fuentes parlamentarias han indicado a Europa Press que dicho informe, de unas 60 páginas, está ya en manos de todos los grupos parlamentarios que se encuentran analizándolo "detalladamente" para poder ofrecer conclusiones.
En el mes de enero, Adrados pidió a la secretaría general de la Cámara regional un informe jurídico para aclarar la legitimidad de la comisión de investigación sobre corrupción, pese a la oposición del resto de grupos parlamentarios que votaron en contra.
Esta solicitud se realizó después de que un juzgado declarará nula el pasado mes de diciembre la comisión de investigación sobre la deuda y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid. El magistrado sostuvo que su finalidad está planteada "de una manera genérica" y que no se concretan los asuntos que se van a fiscalizar. Ante ello, el Ayuntamiento creó comisiones de investigación no permanente para analizar casos concretos, como la EMVS o la M-30.
En su momento, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea esgrimió que esta solicitud respondía a "un ejercicio de responsabilidad" con el objetivo de "tener la seguridad de que no se está vulnerando ningún precepto legal". El resto de grupos parlamentarios se opusieron ya que consideraban que los populares intentaban "bloquear y tumbar" una comisión que busca saber "qué pasó en los Gobiernos de Ignacio González y Esperanza Aguirre".