Metro avanza en la mejora de ascensores con próximas paradas en Duque de Pastrana (L9) y Santiago Bernabéu (L10)

Ascensor en una de las estaciones de Metro de Madrid
Ascensor en una de las estaciones de Metro de Madrid - METRO DE MADRID
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2023 10:01


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid continúa avanzando en la mejora y modernización de ascensores de su red con la adjudicación de las obras en la estación de Duque de Pastrana, correspondiente a la Línea 9, y la licitación de la contratación en la parada de Santiago Bernabéu, en la Línea 10.

Estas obras, recogidas en sendos anuncios del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se enmarcan en el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021/28, que incrementará el número de estaciones accesibles del 70% actual al 84% a su finalización. En esta segunda fase se actuará sobre 27 estaciones, instalando 103 nuevos elevadores con una inversión de 332 millones de euros.

De esta forma, se destinará una inversión de más de 13,56 millones de euros para la instalación de seis ascensores en la estación de Duque de Pastrana, que de esta forma será plenamente accesible. El contrato para las obras ha sido adjudicado a Vías y Construcciones, atendiendo a la mejor relación calidad-precio.

Los trabajos de instalación, que tendrán una duración aproximada de dos años, incluyen también la ampliación del vestíbulo para dar entrada a los dos ascensores que llegan hasta la calle. Asimismo, se contempla la creación de dos nuevas salidas de emergencia y un nuevo pozo de ventilación.

MODERNIZACIÓN DE SANTIAGO BERNABÉU

Además, esta semana ha anunciado la convocatoria de la licitación para la contratación de las obras de modernización e implantación de ascensores en la estación de Santiago Bernabéu, de la Línea 10, que será modernizada y tematizada para adecuarse al nuevo estadio del Real Madrid, aún en obras.

En este caso, el presupuesto base de licitación es de 82,55 millones de euros (IVA incluido) y los criterios de adjudicación son también en base a la oferta con la mejor relación calidad/precio.

El plazo de ejecución es de 38 meses, con previsión de que las obras arranquen a principios de 2024 y finalicen en el primer trimestre de 2027. Entre las actuaciones en esta emblemática parada del suburbano destaca un notable incremento del espacio, que se triplicará al pasar de los 4.843 metros cuadrados actuales a 12.481, así como la instalación de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas.

También se modernizarán los acabados arquitectónicos y las infraestructuras de la estación, y se ubicarán toda la tecnología de la Estación 4.0, con nuevos tornos de entrada y máquinas expendedoras de títulos de transporte de última generación.

Además, el nuevo diseño permitirá responder más eficazmente a la afluencia de viajeros, especialmente alta en los días de partido, y que previsiblemente se incrementará tras la remodelación. El año pasado se contabilizaron más de 2,3 millones de viajeros en la parada, con una media diaria de 10.500 usuarios.

Estos trabajos se coordinarán con los de urbanización que acometerá el Real Madrid en el entorno de la Plaza de Lima, el aparcamiento, el nuevo carril bici de la Castellana y el resto de servicios preexistentes.

Asimismo, se integra en una zona en proceso de gran transformación de la ciudad de Madrid, donde además de la reforma del propio estadio, se está tramitando la revitalización integral de AZCA, las obras en el eje de la Avenida del General Perón y Concha Espina, y la remodelación y puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos de la Castellana.

DISEÑO INSPIRADO EN EL REAL MADRID Y TOTALMENTE ACCESIBLE

Esta parada del suburbano madrileño guarda una estrecha relación con el estadio del Real Madrid desde sus orígenes. Tanto es así que, aunque fue inaugurada en 1982 bajo el nombre de Estación de Lima, en 1998 fue renombrada como Santiago Bernabéu, dado que un buen número de los usuarios parten del recinto deportivo o se dirigen al mismo.

Por ello, entre las actuaciones previstas a realizar en los próximos meses se incluye un nuevo diseño del espacio interior que refleje la particular relación entre la estación y el campo del Real Madrid, emblema deportivo de la capital y un gran punto de atracción turística.

Metro de Madrid ofrece a los viajeros en sus casi 300 kilómetros de la red un total de 558 ascensores y 1.712 escaleras mecánicas. El Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028, dotado com 332 millones de euros, contempla más de 103 nuevos ascensores para convertir 27 estaciones más en totalmente accesibles.

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