Metro contará casi con un 30% más de presupuesto en 2025 y más de 486 millones para inversiones previstas

Archivo - Fachada de la nueva sede del Metro de Madrid
Archivo - Fachada de la nueva sede del Metro de Madrid - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 octubre 2024 14:25

El suburnano madrileño contará con 340 millones más de presupuesto

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid aumentará su presupuesto en 2025 casi un 30% interanual hasta llegar a los 1.484 millones de euros, con inversiones previstas de 486,5 millones de euros en proyectos de renovación y mejora del material móvil, de automatización de líneas y de accesibilidad y modernización de las estaciones.

De esta forma, el suburnano madrileño contará con 340 millones más de presupuesto que en 2024, con un incremento del 29,7%, con el objetivo, según el Gobierno regional, de "consolidarse como uno de los mejores suburbanos del mundo".

"Se aumentan las inversiones en Metro fundamentalmente para mejorar todo su mobiliario, en este caso todos sus trenes rodantes, también para mejorar la accesibilidad y también la eficiencia energética", ha apuntado la consejera de consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert, tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2025.

En concreto, el presupuesto de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras alcanzará los 3.290,3 millones de euros, concentrando el 11,5% del total, lo que supone un incremento de 197,1 millones de euros sobre el del pasado año (+6,4%)

La cifra global del presupuesto de la Comunidad para 2025 alcanza los 28.662,6 millones de euros en gasto no financiero, lo que supone un 4% de incremento sobre los del año anterior (+1.104 millones), con un crecimiento cercado al 7% en el capitulo de inversiones. En detalle, la inversión para la mejora de las infraestructuras, tanto ferroviarias como de carreteras, alcanzará los 796,6 millones de euros, un 10,2% más que en 2024.

Entre esas infraestructuras estratégicas destacan la modernización de la red de Metro y la ampliación de las líneas 3, 5 y 11, a lo que se destinarán 299,4 millones de euros.

AMPLIACIÓN DE LÍNEAS 5 Y 11

Así, se destinará 21,5 millones de euros a las obras de ampliación de la Línea 5 de Metro, que llegará desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, arrancarán a principios del próximo año, con un plazo de ejecución de 36 meses, de modo que se extenderán hasta 2028 previsiblemente.

La ampliación de la L5, de 1,7 kilómetros, permitirá viajar sin trasbordo desde Carabanchel hasta el aeródromo madrileño y que contempla la conexión con la Línea 8 del suburbano, donde se establecerá una estación de intercambio. Estos Presupuestos contemplan una inversión de casi 300 millones de euros para esta ampliación y la extensión de las líneas 3 y 11 de la red del suburbano.

Por su lado, en 2025 se ha presupuestado una inversión de 203,8 millones en la ampliación de la Línea 11 de Metro, que se concibió como la gran línea diagonal de Madrid, con 33,5 kilómetros de red para atravesar la ciudad de suroeste a nordeste, uniendo Cuatro Vientos con los nuevos desarrollos de Valdebebas, unos trabajos por fases que contemplan cuatro etapas, algunas de ellas como el tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal ya en marcha.

El tramo sur, el más corto, contempla un trazado de unos 4 kilómetros de longitud y la construcción de un máximo de dos estaciones, nuevas o de intercambio, para conectar La Fortuna con L-10 y Metrosur (Línea 12). Además, recoge el estudio de las conexiones con la red de Metro existente, Cercanías --en la zona se encuentra la C-5-- y otros medios de transporte. Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de mayo por un importe de 1.454.150,84 euros (con impuestos) y un plazo de ejecución de 14 meses, que se cumpliría en julio del próximo año.

El tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, actualmente en obras, incluye cinco estaciones, dos de ellas nuevas (Comillas y Madrid Río), así como las de Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal, desde donde conectará con un intercambiador que dará servicio al corredor de la A-3.

Las obras adjudicadas en octubre de 2022 a Rover Grupo, en UTE con Acciona Construcción y Dragados, contemplan una inversión de 500.649.591,88 euros, está previsto que finalicen en noviembre de 2027.

El tramo central entre Conde de Casal y Mar de Cristal, cuyo adjudicación fue suspendida debido a los cambios introducidos en el tramo anterior, estaba proyectado con una extensión de 8 kilómetros, divididos en dos proyectos distintos, y contemplaba un máximo de 14 estaciones, nuevas o de intercambio, con conexión prevista con las líneas 2, 4, 5, 7, 8, 9 de Metro.

Finalmente, el tramo norte, de 7,2 kilómetros, unirá Mar de Cristal con la nueva estación de Ciudad de la Justicia (que actuará como intercambiador con la estación de Cercanías de Valdebebas), con la de Aeropuerto T-4 y con una nueva estación en la zona norte de Valdebebas.

También se proseguirá con las obras ya en marcha como el enlace de la Línea 3 con la Línea 12 (MetroSur) a través de El Casar, en Getafe, y con las actuaciones integrales relacionadas con la Línea 7B, con especial atención a las medidas de apoyo a los afectados.

En este sentido, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha incluido en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2025 una bonificación del 100% de los impuestos de gestión autonómica sobre la compra de una vivienda para los afectados por la Línea 7B de Metro, en San Fernando de Henares, que hayan adquirido un inmueble que sustituya al dañado.

CRECE EL PRESUPUESTO DEL CRTM

Dentro de las actuaciones del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), que verá elevado su presupuesto hasta los 1.613 millones de euros, se seguirá avanzando con los trabajos de construcción del intercambiador de Conde de Casal y en el primer diseño de la futura red de intercambiadores comarcales para facilitar las conexiones entre autobuses, Metro y Cercanías.

Estarán ubicados, según el planteamiento actual, en los municipios de Alcalá de Henares, Boadilla del Monte, Aranjuez, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Torrelaguna, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey.

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