Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 14:14


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha convocado cuatro procesos de selección de personal para cubrir 12 nuevas plazas de técnicos de obras y mantenimiento de infraestructuras.

Los dos primeros se convocan para cubrir, respectivamente, tres nuevas plazas para técnico proyectista y director de obra, y tres de técnico de Mantenimiento de Infraestructuras de Vía, todas ellas, para el Servicio de Vía; y los dos últimos para cubrir, respectivamente, cuatro para ocupar puestos de trabajo de técnico de Mantenimiento de Infraestructuras y otras dos para ocupar puestos de trabajo de técnico de la Oficina Técnica de Proyectos, todas ellas, para el Servicio de Obras.

El objetivo de estas convocatorias es mejorar el mantenimiento de las infraestructuras de la red y ofrecer así un mejor servicio al usuario. Los aspirantes a los puestos de Servicio de Vía podrán presentar su solicitud hasta el próximo día 23 de marzo, y los aspirantes a los puestos de Servicio de Obras podrán presentar su solicitud hasta el próximo día 24 de marzo.

Se trata de 12 de las 590 plazas que Metro de Madrid habrá convocado antes del final de 2017. Con estas plazas, Metro reforzará el modelo de gestión de atención directa al usuario en estaciones, se incrementará la plantilla dedicada a la atención del material móvil y de las instalaciones, mejorando así la calidad del mantenimiento de la red, y se acometerán mejoras tecnológicas que dan soporte a la prestación del servicio de transporte.

En el caso de las tres plazas de técnicos proyectistas y director de obra, cuyas bases pueden consultarse en 'www.metromadrid.es', tendrán como función principal la redacción y firma de proyectos de infraestructuras ferroviarias y la dirección de la obra asociada a los proyectos, así como el desarrollo, control y seguimiento de pruebas funcionales y homologaciones de productos y servicios innovadores. Los candidatos deberán tener la titulación superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, o de graduado/master en enseñanzas universitarias oficiales equivalentes.

Además, tendrán que acreditar experiencia de al menos cinco años en la elaboración y ejecución de proyectos, incluida la dirección de obra, de infraestructuras ferroviarias de vía de más de 1 millón de euros de presupuesto anual y/o de actividad en desarrollo, investigación y pruebas en tecnología ferroviaria de vía.

Por su parte, los tres técnicos de Mantenimiento de Infraestructuras de Vía tendrán entre sus funciones la elaboración de pliegos y presupuestos para contrataciones, la gestión de contratos de obras, suministros y servicios y la dirección facultativa y el seguimiento de la ejecución de trabajos en el ámbito de mantenimiento de vía.

En este caso, los candidatos deberán estar en posesión de la titulación de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos o Ingeniería Técnica de Obras Públicas o de graduado en enseñanzas universitarias oficiales equivalentes. Asimismo, deberán acreditar experiencia de al menos cinco años en la gestión de contratos de obra o de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias de vía de más de 1 millón de euros de presupuesto anual.

Los cuatro técnicos de Mantenimiento de Infraestructuras tendrán como función principal el mantenimiento de infraestructuras, la elaboración y firma de proyectos en el ámbito de la ingeniería civil y arquitectura así como la dirección de obras, gestión de proyectos, construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias. Los candidatos deberán tener la titulación de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Civil o Ingeniero de Edificación, Arquitectura o Arquitectura Técnica.

En este caso también se deberá acreditar experiencia de al menos cinco años en la elaboración y seguimiento de planes de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias por importe igual o superior a 1 millón de euros anuales; en la ejecución, organización, control y seguimiento técnico y económico de obras relativas al mantenimiento o construcción de infraestructuras ferroviarias; y en la elaboración de informes periciales asociados a patologías de la construcción vinculadas a la revisión y/o inspección de infraestructuras ferroviarias en tareas de mantenimiento.

En el caso de los dos técnicos de la Oficina Técnica de Proyectos, tendrán como función la elaboración y firma de proyectos de ampliación, modificación o reforma en el ámbito de infraestructuras ferroviarias metropolitanas, así como la dirección de obras de la ingeniería civil y arquitectura; el estudio y análisis estructural de proyectos de construcción externos con posible incidencia en la red de Metro y la realización y verificación del cálculo de estructuras, soluciones propuestas de cimentación o geotecnia, entre otras.

Los candidatos deberán tener también la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos o de graduado en enseñanzas universitarias oficiales equivalentes y acreditar experiencia de cinco años.

Además, deberán acreditar experiencia de al menos cinco años en la redacción de proyectos de infraestructuras ferroviarias y/o edificación por importe igual o superior a 6 millones de euros, así como en la dirección de obras de ingeniería civil y/o arquitectura asociados a los mismos; en la ejecución, organización, control y seguimiento técnico y económico de obras del ámbito de infraestructuras ferroviarias metropolitanas, por un importe igual o superior a 6 millones de euros; y en el cálculo de estructuras en proyectos ferroviarios; y elaboración y control de presupuestos.

Los aspirantes que reúnan los requisitos fijados en las bases entrarán en un proceso selectivo en el que se valorará el currículo académico y la experiencia profesional, se someterán a pruebas de contraste de competencias asociadas al puesto y realizarán, además, una entrevista profesional así como un reconocimiento médico.

MÁS PERSONAL Y MEJOR SERVICIO

Los doce técnicos formarán parte de los 590 nuevos empleados que entrarán a formar parte de Metro de Madrid antes de que acabe 2019. En concreto, se contratarán 350 trabajadores adscritos al colectivo de jefe de sector, 200 ayudantes de oficio y 40 técnicos titulados. Estas contrataciones se unen a la reciente incorporación de 360 nuevos Maquinistas de Tracción Eléctrica que ya están prestando servicio en Metro de Madrid y que ha permitido mejorar las frecuencias de trenes en un 15 por ciento.

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