MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Metro estará operativo hasta las 2.30 horas con motivo de la manifestación del Orgullo LGTB de este sábado y se amplia el número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 10 y el Ramal Ópera-Príncipe Pío hasta un 150 por ciento.
Según informa el Gobierno regional, el horario de Metro se amplía este sábado para garantizar una mejor movilidad para todas aquellas personas que acudan a las celebraciones del Orgullo LGTB de este sábado.
Así, las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 10 y el Ramal Ópera-Príncipe Pío cerrarán en torno a las 2.30 horas de la madrugada. En concreto, los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera de cada una de estas líneas a las 2.03 horas de la mañana, en lugar de a la 1.33 horas como es habitual, por lo que el servicio de Metro acabará en torno a las 2.30 horas.
Así, el Ejecutivo autonómico que preside Cristina Cifuentes amplía el horario del suburbano. El Ayuntamiento y los organizadores del Orgullo habían solicitado que se extendiera el horario de funcionamiento de Metro.
Además, Metro de Madrid aumentará el número de trenes en servicio en las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 hasta en un 150 por ciento, refuerzo que tendrá lugar a partir de las 17 horas del sábado hasta el cierre del servicio. Habrá al menos entre un 5 y un 33 por ciento más de trenes en servicio en estas cinco líneas entre las 17 y las 22 horas.
A partir de las 23 horas, el servicio se ampliará en un 140 por ciento en la línea 4 --con siete trenes más en funcionamiento que un sábado habitual en esta franja horaria--, un 75 por ciento la línea 5 --con 6 trenes más de lo habitual-- y un 66 por ciento más en la línea 2 --con 4 trenes más en servicio--.
La línea 3 se reforzará con un 50 por ciento más de trenes a partir de la medianoche, y la línea 2 se reforzará un 150 por ciento a partir de la una. También habrá más personal de Metro en los vestíbulos de las estaciones donde se prevé una mayor afluencia de viajeros.
El Ejecutivo regional explica que, con "el ánimo de mejorar el acceso a las celebraciones", el refuerzo podrá verse incrementado en función del número de viajeros que haya en cada momento.
Además, se mantiene un dispositivo de alerta en estaciones de correspondencia de otras líneas por si se observa alguna afección y fuera necesario aumentar más el servicio.
CAMPAÑA 'EL ORGULLO VIAJA EN METRO'
Por otro lado, Metro en colaboración con la asociación Arcópoli despliega hasta el 7 de julio la campaña 'El Orgullo viaja en Metro' con la que muestra su apoyo a la lucha por la igualdad de los derechos civiles y con la que pretende seguir siendo un vehículo de sensibilización contra la discriminación.
Hasta el próximo 7 de julio habrá 300 carteles distribuidos por todos los andenes de la red del suburbano con los que Metro se suma a las diferentes celebraciones. El cartel, diseñado por ambas entidades, busca sensibilizar a favor de la igualdad real.
Esta campaña se incluye dentro de la línea social de Metro de Madrid cuya finalidad es contribuir a la mejora del entorno social en el que opera y que se basa en la colaboración permanente con ONG y otras entidades, por lo que ya el pasado mes de abril realizó otra campaña de sensibilización contra la LGTBfobia bajo el lema, "Por la igualdad real de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales", Metro de Madrid considera prioritario sensibilizar para evitar las discriminaciones y los prejuicios por cualquier motivo.
De ahí que haya puesto al servicio del colectivo LGTB un circuito de soportes publicitarios distribuidos por toda la red de Metro para extender ese mensaje, aprovechando que las instalaciones de Metro son un escenario idóneo para el desarrollo de acciones de este tipo, al contar con espacios de gran visibilidad así como con varios canales de comunicación y de difusión, como las redes sociales o la propia web, capaces de llegar a miles de personas.