Borja Carabante y Pedro Rollán en el Metro de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 30 mayo 2017 19:12


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha reclamado la desconvocatoria de la huelga anunciada por el sindicato de Maquinistas en pleno World Pride, que ha calificado de "chantaje total" y ha subrayado que en caso de mantenerse el paro se realizará una propuesta de servicios mínimos que "garantizará" la movilidad en la capital durante estas fechas.

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press tras conocer que el sindicato de Maquinistas de Metro ha convocado una huelga ininterrumpida desde las 13 horas del 28 de junio hasta el fin de servicio del 2 de julio, fechas que coinciden con la celebración del World Pride.

Carabante ha detallado que la celebración del World Pride y la Semana del Orgullo LGTBi en la capital implica que millones de personas van a utilizar el servicio que ofrece Metro de Madrid, dado que estos eventos implican restricciones de movilidad por superficie en el centro de Madrid.

Por ello, el consejero delegado de Metro de Madrid ha calificado de "chantaje total" la convocatoria de huelga y ha considerado que los argumentos que alega el sindicato de Maquinistas de Metro están "injustificados".

En este sentido, ha señalado que el sindicato ha alegado en sus diferentes convocatorias de paro la cuestión de las sanciones disciplinarias en Metro. Al respecto, Carabante ha indicado que las sanciones por cuestiones disciplinarias se han reducido en el suburbano y que se han producido dos despidos de maquinistas que dejaron "tirados" a los viajeros.

En este punto, ha opinado que el sindicato de Maquinistas de Metro lo que quiere es la readmisión de estas dos personas, algo que "en ningún caso va a hacer" la compañía.

Respecto a la exigencia de reconocimiento de la categoría profesional de 'Maquinista de Tracción Mecánica', Carabante ha asegurado que esta figura está contemplada en el convenio colectivo y que el sindicato lo que quiere es "que se pague más" a los conductores.

A su vez, ha acusado al sindicato de Maquinistas de no fomentar una organización, sino de querer una "imposición" de sus reclamaciones y les ha pedido que por "dignidad" y "responsabilidad" procedan a desconvocar estos paros.

Carabante ha recordado que con motivo del World Pride en Madrid el suburbano abrirá por primera vez durante 24 horas (del 1 al 2 de julio) y que ello responde a la demanda de movilidad que tendrán millones de personas que acudirán al centro de la capital en estas fechas.

Además de los visitantes que acudan a estas celebraciones, Carabante ha apuntado que existen personas que por "obligación" (por compromisos laborales) tendrán que usar Metro. "No hay derecho a esta convocatoria de huelga", ha ahondado el consejero delegado del suburbano.

Por tanto, ha asegurado que Metro de Madrid va a actuar con "responsabilidad" y que la propuesta de servicios mínimos "garantizará" la movilidad en el suburbano durante estas fechas.

En este sentido, ha indicado que Metro tiene una plantilla de 7.000 profesionales y ha afirmdo que está convencido de que muchos maquinistas no secundarán estos paros convocados por el sindicato de Maquinistas, al recordar que el seguimiento de sus últimas convocatorias de huelga no llegó ni al 10 por ciento.

Más noticias