La estación de Sol, la más demandada; la línea 6, la más usada y el Black Friday, el día con más viajeros en 2016
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Metro de Madrid registró un total de 584.845.945 viajeros en 2016, lo que representa un incremento del 2,65 por ciento con respecto a usuarios que obtuvo en 2015.
Según ha informado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha relatado que a lo largo del pasado año Metro transportó 15,1 millones más de viajeros que en 2015.
Este medio de transporte está casi íntegramente financiado por la Comunidad de Madrid. Así, en 2015 Metro de Madrid recibió por parte de las administraciones públicas 273,22 millones de euros. De esta cantidad, el Gobierno regional aportó 207,86 millones de euros y el Estado 65,36 millones de euros.
En el año 2016 la financiación ha incrementado hasta los 365,44 millones de euros, aportando la Comunidad de Madrid el 82,33 por ciento del total con 300,85 millones de euros, y el Estado el 17,67 por ciento restante, con 64,59 millones de euros.
EL ABONO TRANSPORTE CONTINÚA AL ALZA
El efecto del nuevo abono joven se pone de manifiesto en el hecho de que, durante 2016, el número de viajes con este título se incrementó en 54 millones con respecto a 2015. El Abono Transporte (TTP) continúa su progresión al alza siendo el título de transporte más usado en la región, ya que representa el 72,34 por ciento del total de viajes registrados en el suburbano, frente al 68,9 por ciento del año anterior. Por su parte, el título sencillo y de 10 viajes experimenta un retroceso situándose en 2016 en el 27,66 por ciento, frente al 31,05 por ciento de 2015.
El uso de Metro se ha intensificado durante los días festivos. Durante 2016 aumentó el uso de Metro un 4,79 por ciento durante estos días, mientras que los laborables y sábados lo han hecho en un 3,23 y un 3,43 por ciento respectivamente.
LA LÍNEA 6, LA MÁS UTILIZADA
Por líneas, la 6 (circular) vuelve a encabezar el ranking de las más utilizadas. Este año, además, supera la barrera de los cien millones de viajes, en concreto, 100.563.293, lo que representa un incremento del 6,22 por ciento con respecto al año anterior.
En segundo lugar, se sitúa la línea 10, con más de 66 millones de usuarios y un aumento del 7 por ciento con respecto a 2015. La línea 1 que, tradicionalmente, es la segunda más utilizada, se queda en tercer lugar con 65 millones de usuarios. Esta línea sufrió un corte de servicio por obras de mejora que afectó a 23 de sus 33 estaciones durante 133 días.
La cuarta en el ranking es la línea 5, con 64,7 millones de usuarios, seguida de la línea 3, con 60,4 millones, lo que representan aumentos del 4,54 por ciento y 7,84 por ciento, respectivamente. La línea que ha experimentado un mayor crecimiento porcentual de usuarios es la línea 2, con un 12,07 por ciento más, rozando de esta manera los 40 millones de usuarios.
SOL, LA ESTACIÓN CON MÁS DEMANDA
En cuanto a las estaciones con mayor demanda, Sol vuelve a ser la líder. Este año ha registrado un total de 20.676.378 usuarios, un 2,43 por ciento más que de enero a diciembre de 2015. Le sigue, como es tradicional, la estación de Moncloa, cuyo aumento de viajeros llega al 4,85 por ciento hasta alcanzar los 18.320.408 usuarios. Nuevos Ministerios completa el pódium de las tres estaciones más utilizadas con 15.883.382 usuarios, lo que supone un incremento del 6,07 por ciento.
El resto de estaciones más utilizadas son, por este orden: Príncipe Pío, con 15 millones de usuarios; Plaza de Castilla, con 11,9 millones; Avenida de América, con 11,8; Argüelles, con 7,8; Plaza de España, con 7,5; Méndez Álvaro, con 7,3 y por último Cuatro Caminos, con más de 7 millones de usuarios, situándose por primera vez en este ranking tras experimentar un crecimiento de más del 15 por ciento con respecto a 2015 debido, principalmente, al hecho de convertirse durante el corte de línea 1 en cabecera de la línea.
NOVIEMBRE Y BLACK FRIDAY
El mes en el que más madrileños y turistas optaron por Metro para realizar sus desplazamientos fue el de noviembre, cuando se registraron un total de 53.662.897 viajes, un 2,28 por ciento más que en noviembre del año anterior.
Fue precisamente el día 25 de este mes, con 2.400.163 viajeros, el momento de mayor tránsito de usuarios en la red de Metro, coincidiendo con la celebración del Black Friday. 2016 ha sido el segundo año consecutivo en que se ha producido esta circunstancia ya que, anteriormente, el día con más viajeros se situaba siempre en la primera quincena de diciembre, coincidiendo con el inicio de la campaña navideña.
Abril, con 53.269.233 viajeros y un incremento del 9,14 por ciento, se sitúa como el segundo mes en el que mayor flujo de usuarios absorbió la red de Metro. Octubre fue el tercer mes, con 53.046.906 viajeros, seguido de diciembre, con 52.896.992 y mayo, con 51.844.504 viajes.
LAS FRECUENCIAS TAMBIÉN MEJORAN
El incremento en los resultados de viajeros durante 2016 viene acompañado de una mejora en las frecuencias de los trenes. Metro ha superado en un 15 por ciento las frecuencias de paso de trenes anteriores a la crisis (año 2011), alcanzando una oferta de servicio ligeramente superior a los niveles existentes antes de este periodo.
Así, en las tablas actuales, Metro mantiene una oferta de 321 trenes en hora punta, frente a los 317 con los que contaba en 2011.