Metro localiza nuevas piezas con amianto en trenes modelo 2000 y está valorando la posibilidad de inscribirse en el RERA

Una pasajera se dispone a entrar en un tren que accede a una estación de Metro de Madrid.
Una pasajera se dispone a entrar en un tren que accede a una estación de Metro de Madrid. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: miércoles, 1 julio 2020 17:23


Con más de 1.800 mediciones en trenes e instalaciones realizadas "todas descartan cualquier riesgo", señala Metro

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha localizado diversas piezas con amianto en el interior de un convertidor estático presente en coches de los trenes modelo 2000A y la compañía ha procedido a comunicar que queda prohibido su acceso para realizar labores de mantenimiento.

Ante ello, CC.OO.. ha reclamado a la compañía que, ante los continuos hallazgos, pida "de una vez" formar parte del Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), una inscripción que Metro está valorando actualmente, según han apuntado a Europa Press desde el suburbano para ahondar en que no se realiza ninguna manipulación directa de estos elementos, que son siempre retiradas por empresas especializadas.

En cualquier caso, desde Metro de Madrid han asegurado que no existe ningún riesgo de exposición ni para trabajadores ni usuarios, pues son piezas que se encuentran en lugares inaccesibles.

En una circular interna dirigida a los trabajadores, fechada este miércoles y a la que ha tenido acceso Europa Press, el área de Mantenimiento de Material Móvil confirma la presencia de asbesto en 14 elementos como juntas, fusibles y aisladores de este convertidor.

A su vez, se especifica que los repuestos de algunas piezas no llevan amianto dado que los elementos localizados se emplean en el momento del montaje de la unidad móvil.

La compañía adjunta una relación de las piezas, la matrícula de los coches, un plano del convertidor y fotografías de la ubicación en el tren con detalle de los distintos elementos, con especificaciones del color y aspecto para su diferenciación.

"Debido a la posible contaminación cruzada entre convertidores, por el cambio de componentes entre subconjunto, es necesario suponer como posibles afectados a todos los aisladores", explica el documento.

Por tanto y para prevenir una posible exposición de los agentes al contacto con amianto, se procede a suspender todas las acciones de mantenimiento que pudieran implicar el desmontaje o la apertura de dicho convertidor.

"Hasta que no se produzca su desamiantado y hasta nueva orden, estas actuaciones sólo pueden ser realizadas por empresas registradas en el RERA", concluye el área de Mantenimiento de Metro.

CCOO HABLA DE 114 COCHES PARALIZADOS QUE PONEN EN PROBLEMAS LA L1

Ante este nuevo hallazgo, la sección sindical de CC.OO. ha insistido a la dirección de Metro que "de una vez por todas" reconozca que sus empleados continúan "expuestos" al amianto.

Además, ha asegurado que estos elementos localizados en los trenes 2000 seria A eran "manipulados hasta ayer mismo" por personal de mantenimiento cuando el asbesto es un material potencialmente cancerígeno.

CC.OO. afirma que de un total de 528 coches (vagones) de la serie 2000A, actualmente están paralizados más de 114 de ellos, por contener pintura bituminosa (que contenía amianto), y son unidades que tienen más de 30 años.

Para el sindicato, esta situación ha creado un "gran problema" para poder prestar el servicio en la Línea 1, pues en ella "únicamente pueden circular ese modelo de trenes". Además, ha sostenido que por el mismo motivo están paralizados 130 coches del modelo 5000, más del 64 por ciento de los 202 que constituye el parque móvil de este tipo de tren, el mismo modelo que se vendió a Argentina en 2011 para el Metro de Buenos Aires.

"Esta situación es insostenible, la Dirección debería solicitar ya mismo y sin esperar más tiempo, a que una parte importante de sus trabajadores estén inscritos en el RERA, porque se está demostrando que actualmente continuamos manipulando elementos con amianto", ha desgranado CC.OO.

La sección sindical también ha recordado que el suburbano tuvo que llegar a un acuerdo para indemnizar con 193.000 euros por daños y perjuicios a la familia del primer empleado con enfermedad profesional por exposición al amianto, que falleció en 2018 por cáncer.

CC.OO. apunta que la juez de Instrucción número 23 de Madrid, María Isabel Garaizaba, reanudará el próximo 24 de septiembre las declaraciones del caso en el que investiga a siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid por la presunta comisión de dos homicidios imprudentes en relación al amianto.

"Desde CCOO esperamos que estas declaraciones se extiendan a más responsables, incluso políticos que también deberían haber tenido conocimiento del peligro por la manipulación y exposición al amianto que sufrimos los trabajadores de Metro de Madrid", ha concluido el sindicato.

METRO: NO EXISTE RIESGO EN EL AMIANTO NI DIFICULTA EL SERVICIO

Frente a ello, un portavoz de Metro de Madrid ha señalado que "ni trabajadores ni usuarios tienen riesgo alguno de estar expuestos al amianto".

En este punto, ha incidido en que las nuevas piezas halladas en los trenes 2000 son producto del Plan de Desamiantado de Metro, consensuado con cuatro de los seis sindicatos de la compañía, que implica una inversión de 140 millones de euros, y que prevé que en 2025 toda la red esté libre de este material.

Al respecto, desde el suburbano han recalcado que dicho plan establece la revisión de "todas y cada una de las miles de piezas que conforman cada modelo de tren para descartar la presencia de este material", y, en caso de que se detecte, una empresa especializada lo retira.

Además, han enfatizado que todas las piezas que se están hallando con este material se encuentran en lugares "inaccesibles" para trabajadores y usuarios, por lo que "no hay riesgo de exposición".

Prueba de que no hay riesgo, han subrayado, es que Metro ya ha realizado más de 1.800 mediciones en trenes e instalaciones y "todas descartan que haya cualquier tipo de riesgo de inhalación de este material por parte de los usuarios".

Además, en el marco del plan de desamiantado, la empresa está ofreciendo una específica vigilancia de la salud a más de 1.000 trabajadores de mantenimiento y otras secciones.

Por otro lado, todos los trabajadores, "independientemente del departamento" en el que trabaje, pueden acceder también si así lo desean a estas pruebas específicas, dentro del marco de la promoción de la salud de todos los trabajadores.

Además, han revelado que Metro está actualmente valorando la posibilidad de inscribirse en RERA, si bien todas las labores de mantenimiento o de cualquier otra índole con piezas o instalaciones que contengan este material las realizan empresas especializadas en la gestión del amianto contratadas por Metro.

Es decir, que el suburbano no realiza "ninguna labor directa de manipulación de amianto" por lo que hasta el momento Metro no ha considerado necesario estar inscrito en el RERA.

Por otro lado, ha asegurado que el desarrollo del plan de desamiantado no está poniendo en riesgo en ningún momento la puesta en marcha del servicio de ninguna línea, tal y como afirma el sindicato.

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