MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Metro de Madrid instalará carteles en todas las estaciones de su red para recordar a los viajeros que, desde hoy, el uso de mascarillas es obligatorio en el suburbano y en todo el transporte público como medida preventiva ante el coronavirus.
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido, ha presentado el nuevo cartel, que desde esten lunes comenzará a verse en varias estaciones y que paulatinamente estará presente en toda la red.
Garrido ha explicado que los nuevos carteles estarán visibles en varios puntos de cada estación, en concreto, junto a los tornos de paso, en los soportes de información de los andenes y en las puertas de entrada.
El consejero ha presentado esta iniciativa durante la visita que ha realizado al Puesto de Mando de Metro para reconocer "el compromiso y esfuerzo" de los trabajadores del suburbano para garantizar la prestación del servicio con seguridad durante la alerta sanitaria.
Garrido ha detallado que Metro ha registrado hasta las 10 horas de la mañana de hoy un incremento del 22 por ciento de viajeros con respecto a la semana anterior, con un total de 84.597 usuarios.
SEGUIMIENTO DEL NÚMERO DE VIAJEROS
Según explica la Consejería de Transportes, el Puesto de Control Central es un centro estratégico desde donde se controla en tiempo real el tráfico de trenes y se realiza la supervisión y el telemando de las instalaciones de todas las estaciones de Metro de Madrid, así como de las subestaciones eléctricas. En este centro trabajan habitualmente 28 personas en tres turnos, que dan servicio las 24 horas, los 365 días del año.
"El trabajo que se realiza en este centro es primordial para que los viajeros puedan viajar manteniendo las distancias de seguridad recomendadas. Por eso, centran la mayor parte de sus esfuerzos en controlar la demanda de forma pormenorizada para adaptar el servicio, en especial a primera hora, cuando más viajeros se registran", ha destacado Garrido.
También se monitorizan las estaciones que puedan registrar más viajeros, para poder tomar medidas rápidamente y se lleva a cabo un seguimiento de la evolución de la demanda de viajeros en tiempo real, en comparación con días o períodos anteriores.
Como consecuencia de las medidas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y las distintas administraciones públicas ante la evolución del coronavirus (Covid-19), Metro ha ido ajustando su servicio a las nuevas pautas de movilidad de los madrileños. El número de viajes ha caído un 90 por ciento de media desde la declaración del estado de alarma.
En esta línea, la empresa también ha adaptado el número de trabajadores necesarios por turno para disminuir en lo posible la concentración de personas en el Puesto de Mando. Esta reducción de personal se ha realizado de común acuerdo con los trabajadores afectados.
Como en el resto de Metro, en este centro también se han adoptado medidas de seguridad para proteger a los trabajadores, disminuyendo la coincidencia de personas en los relevos, en las zonas comunes o de descanso, así como en la entrada y salida del centro.
INSTALACIÓN DE MAMPARAS DE METRACRILATO
Igualmente se han tomado medidas para que puedan mantener la distancia de seguridad, instalando mamparas de metacrilato entre aquellos puestos en los que no es posible garantizar una distancia mínima de dos metros en el puesto de mando. Asimismo, se han anulado las visitas y las reuniones presenciales, que se han sustituido por teleconferencias.
Siguiendo las recomendaciones de prevención de riesgos laborales de la compañía, también se han distribuido kits de limpieza y desinfección (toallitas y spray desinfectantes e hidrogel de manos) y se ha incrementado la limpieza de la sala, del mobiliario y equipamiento.
"Estas medidas de seguridad se reforzarán durante la paulatina reactivación de la actividad en la desescalada para seguir garantizando la salud de los empleados que trabajan en el Puesto de Mando de Metro", ha subrayado Garrido.