Metro de Madrid eliminará el sistema de pago que la Cámara de Cuentas cuestiona en un informe

Metro de Madrid, estación de Nuevos Ministerios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 15:24

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid va a revisar y eliminar el sistema de retribución que ha sido puesto en cuestión por la Cámara de Cuentas, pese a que aseguran que no es una práctica indebida, exponen fuentes del suburbano a Europa Press.

Las mismas fuentes exponen que este sistema de retribución se sigue aplicando en la actualidad pero que, de hecho, se estaba ya en proceso de revisión de cara a eliminarlo.

Metro de Madrid ha presentado alegaciones ante la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid asegurando que "no existe pago indebido" a directivos de la empresa en 2014, ha informado también este lunes el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido.

Lo ha avanzado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras conocerse la información del diario 'El Mundo', que dice que un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad habla del pago de sobresueldos a directivos de Metro y de contrataciones de publicidad en 2014 donde se ha detectado facturación falsa.

Garrido ha explicado que Metro ha emitido alegaciones al anteproyecto de fiscalización de la Cámara, que tras analizarlas hará el informe definitivo.

Entre las alegaciones, Metro expone que el "ajuste de cuotas a la Seguridad Social estaba contempladas en el convenio colectivo" y "no ha supuesto ningún incremento real de las retribuciones percibidas por la dirección y por tanto, no existe un pago indebido".

También se pone de manifiesto que "no es correcto que Metro haya cotizado al sistema Muface" porque "la cotización la efectúa directamente la Administración General del Estado.

En cuanto al reconocimiento médico de los directivos, ha alegado que "está regulado en el convenio colectivo como percepción extrasalarial". "Todos y cada uno de los aspectos que comentaba la Cámara de Cuentas han sido contestados", ha indicado.

En cuanto a los cheques de comida que se recoge en el informe, desde Metro explican que estaban sujetas a efectos tributarios a lo dispuesto en la Ley 35/2006. Por tanto, se entregaban como gasto de comedor por un mecanismo indirecto de vales de comida conforme a tal legislación, y sí tributaba como tal.

"Por tanto, la falta de mención expresa en el contrato de los directores no impide la percepción de los cheques comida, es perfectamente legal y ha sido comunicada a la Consejería competente sin que haya opuesto reparo alguno", agregan desde el suburbano.

El informe también hace referencia al patrocinio durante 11 meses de una sección de un periódico que tenía por objeto "la promoción de Metro de Madrid como medio de transporte medioambiental y sostenible", apuntan desde Metro.

Desde Metro se estimarán las conclusiones del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas y se tomarán las medidas que se consideren necesarias para solventar posibles anomalías que se detecten en el informe definitivo.