Archivo - Metro de Madrid, estación de Nuevos Ministerios, andén, tren, trenes, vías, pasajeros, turismo, turistas, viajeros, viajando, viajar - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Metro de Madrid invertirá casi 15 millones de euros para la renovación de más de 21,5 kilómetros de carril de las vías del suburbano al año durante 48 meses, según han informado a Europa Press fuentes del suburbano.
En concreto, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha licitado el contrato de obras de renovación de carril en la red de Metro de Madrid por un importe estimado de 14.993.476,72 euros.
Los trabajos consistirán en renovar el carril de la superestructura de vía, del tipo 54E1 de grado R260, en aquellos tramos de la red de Metro en los que se ha detectado la necesidad de sustituir los dos hilos que conforman cada una de las vías por fin de la vida útil.
Afectarán a unos 21,5 kilómetros de vía que actualmente presentan defectos y desgastes, así como por fisuras detectadas mediante inspección de ultrasonidos.
El estado y durabilidad del carril es variable en función de las cargas a las que se encuentre sometido, de la geometría existente y de la interacción rueda-carril pero, de media, en condiciones estándar, se considera que el carril tiene un ciclo de vida útil de 30 años.
Para evitar que llegue a su fin, es necesario ir renovándolo progresivamente mediante un mantenimiento preventivo, esencial para preservar la seguridad en la circulación y garantizar un servicio de calidad.
SIN NECESIDAD DE SUSPENDER EL SERVICIO
Las obras se realizarán en periodo nocturno sin tener que ser necesario suspender el servicio de ninguna línea de Metro, según figura en la documentación consultada por Europa Press. Todo ello, para la mejora de la eficiencia y la calidad del servicio.
Metro de Madrid ha realizado una planificación para la renovación de los carriles de la red, que implica el suministro de más de 87 kilómetros de carril a lo largo de 4 años, lo que supone un 7,5% del carril existente en vía general.
La red de Metro de Madrid cuenta en la actualidad con unos 294 km de vía doble distribuidos en 12 líneas más el ramal de Ópera a Príncipe Pío, lo que supone unos 1.176 kilómetros de carril. Además, también cuenta con casi 19 kilómetros de vía sencilla en tunelillos de enlace y más de 119 kilómetros de vía sencilla en depósitos y cocheras.