Metro de Madrid localiza una nueva pieza con amianto en trenes de diversos modelos

Imagen de recurso de las instalaciones del Centro de Control de Metro de Madrid, donde se ve un vagón de Metro en reparación.
Imagen de recurso de las instalaciones del Centro de Control de Metro de Madrid, donde se ve un vagón de Metro en reparación. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 19 junio 2020 17:46


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha localizado una nueva pieza con amianto, concretamente una junta de la válvula G32 integrada en el panel de suspensión y bloque de control que montan los bogies (el conjunto que monta las ruedas que van sobre los railes) ubicada en coches de trenes de las series 2000B, 6000, 7000, 8000 primera y 9000

Así lo indica una circular interna fechada este viernes del área de Mantenimiento del suburbano, a la que ha tenido acceso Europa Press, dirigida a los trabajadores de la empresa.

En el documento se adjunta fotografías y planos de la ubicación de dicha junta, así como las matrículas de los coches en los que se ha identificado este elemento con amianto, indicando que se considera afectados todos los coches que no han pasado procesos de revisión de ciclo largo desde 2015.

Para evitar una potencial exposición de los agentes al contacto con amianto y conforme la normativa actual, Metro de Madrid suspende "todas las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo que pudieran implicar la manipulación de las citadas válvulas tanto de forma individual como integrada en los bloques indicados para aquellas actuaciones que supongan una interacción directa sobre la mismas".

"En las válvulas que se vayan incorporando al ciclo productivo en este servicio se podrá realizar mantenimiento correctivo porque por el procedimiento establecido se asegurará, bien que provienen de coches no afectados, o bien porque se haya realizado el correspondiente desamiantado", concluye la circular.

Desde Metro han explicado en diversas ocasiones que el hallazgo de estas nuevas piezas es consecuencia del trabajo que se está realizando en el marco del plan de desamiantado de la compañía, pactado con la mayoría de los sindicatos, que participan también en su seguimiento.

En este punto, recalcaron que el suburbano prevé eliminar "todo rastro" de este material en la red, por lo que se están analizando "todas y cada una de las piezas de los trenes, así como las instalaciones de Metro para detectar este material, y, en su caso, eliminarlo".

A su vez, enfatizaron que estos hallazgos no afectan al servicio que presta la compañía "ni supone un riesgo para la seguridad o salud de trabajadores y viajeros".

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