Metro de Madrid refuerza la apuesta por el transporte de mercancías en sus trenes con pilotos en marcha en L12 y L3

Archivo - Imagen de archivo de un tren de Metro de Madrid.
Archivo - Imagen de archivo de un tren de Metro de Madrid. - METRO DE MADRID - Archivo
Publicado: jueves, 17 octubre 2024 12:28

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha reforzado la apuesta por el transporte de mercancías en sus trenes con proyectos pilotos enmarcados en el programa 'Ultima Milla' en las líneas 12 y 3 del suburbano que permiten el transporte de más de un millar de paquetes diarios.

En concreto, Metro de Madrid ha puesto en marcha denominado 'Última Milla' para incorporar a Metro de Madrid al sector logístico con la habilitación de trenes específicos del suburbano para el transporte de mercancías, como parte de la iniciativa M4G, que tiene como objetivo reducir la contaminación, evitando el movimiento en superficie de 5.000 paquetes diarios, y la congestión circulatoria asociada a las furgonetas de reparto.

Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha indicado que este proyecto piloto arrancó el pasado 25 de septiembre en la Línea 12 (MetroSur), en colaboración con la empresa de paquetería y mensajería GLS Spain.

"Esta empresa ha estado haciendo uso de trenes específicos para transportar mercancías en la Línea 12 todos los días entre las 19.00 y las 20.00 horas. Concretamente, el convoy especial recoge los paquetes en las estaciones de Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón Central, Hospital Severo Ochoa y El Bercial", ha explicado Rodrigo.

Según los datos que ha facilitado, esta prueba piloto, que tendrá una duración aproximada de tres meses, "ya está transportando un promedio diario de 740 paquetes y a día de hoy ya se han trasladado más de 6.000". Todo ello, ha destacado, sin que se haya producido "ningún tipo de incidencia en la circulación de los trenes" y sin que el servicio o los usuarios de la red se hayan visto afectados.

A esta iniciativa se ha sumado "esta misma semana", ha apuntado el responsable madrileño de Transportes, otro proyecto piloto en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a través de la Línea 3 de Metro (Villaverde Alto-Moncloa).

En este caso, junto a la firma de distribución CITYlogin, se desarrolla en la estación de Embajadores. En las primeras horas de la mañana, antes del inicio del servicio al usuario, un tren rápido sin pasajeros lleva los portes hasta este punto. Posteriormente, la empresa recoge la carga y la distribuye entre los clientes utilizando medios de transporte ecológicos, como bicicletas o repartidores a pie con carritos.

"También está funcionando según lo previsto y permitiendo el reparto completamente sostenible, sin duda, desde el centro logístico de la empresa CITILogin en las afueras de Madrid. A día de hoy se vienen trasladando una media de unos 400 paquetes al día", ha explicado.

Este proyecto se basa en tres pilares, ha explicado el consejero: no perjudicar el servicio a los viajeros, reducir el número de vehículos de reparto en superficie que congestionan el tráfico de las ciudades y ofrecer una opción sostenible a las empresas participantes.

"Con este proyecto, que es pionero en el mundo, Metro de Madrid vuelve a confirmar que es una empresa puntera en el sector del transporte aprovechando la oportunidad estratégica que ofrece el crecimiento del comercio electrónico y la necesidad de soluciones logísticas eficientes. De esta forma, frente a otros operadores, como es el caso de Cercanías, que lastra, sin duda, por la falta de inversión y el abandono total de sus responsables, Metro de Madrid se posiciona como un actor clave en la logística urbana sostenible", ha zanjado.

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