Metro de Madrid, estación de Nuevos Ministerios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 diciembre 2017 10:43

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha reacondicionado un total de 84 escaleras mecánicas hasta el 1 de noviembre, lo que supone el 31,5 por ciento del total previsto desde la puesta en marcha en octubre de 2016 de su plan para mejorar estos elementos en sus instalaciones, que se prolongará hasta 2020.

Según indican a Europa Press desde el suburbano, los objetivos de este plan radican en la sustitución de cadenas de peldaños y reacondicionamiento de 298 escaleras mecánicas para aumentar su fiabilidad y disponibilidad, así como garantizar su seguridad.

También se busca prolongar la "vida útil" de las escaleras mecánicas con (sustitución de componentes mecánicos y eléctricos) y mejora de la eficiencia energética (renovación de variadores de frecuencia y filtros activos de armónicos).

Las principales actuaciones son la sustitución de cadenas de peldaños, sustitución de componentes mecánicos y eléctricos desgastados u obsoletos y actuaciones que mejoren la percepción del viajero con la limpieza integral intensiva de peldaños, limpieza de cristales deteriorados por actos vandálicos y renovación de señalización.

Actualmente la red de Metro tiene 1.699 escaleras mecánicas; a través de este Plan se actuará sobre 298, que suponen el 17,5 por ciento del total.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde el pasado año a una inversión de 20,3 millones de euros para el reacondicionamiento y modernización de estas casi 300 escaleras mecánicas en toda la red de Metro en un plazo de cuatro años.

Además, Metro de Madrid asegura que todos los trabajos se programan de forma que afecten lo menos posible al tránsito normal de los viajeros por estas instalaciones.

El suburbano ha invertido desde 2014 otros 13,5 millones de euros en la renovación de otras 239 escaleras mecánicas distribuidas en 79 estaciones. Estas actuaciones comprenden el suministro y sustitución de las cadenas de peldaños y el reacondicionamiento de sus componentes, como pueden ser transmisiones principales, retenes, trenes de engranajes y pasamanos, entre otros.

Las cadenas de peldaños que actualmente tiene Metro en sus escaleras mecánicas tienen una edad media de 7,7 años y las que se están sustituyendo son las que se encuentran sobre los 12 años de funcionamiento, estando cerca del final de su ciclo de vida útil.

PLAN PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD

Esta inversión en la mejora de las escaleras de la red se une al nuevo Plan de Accesibilidad de Metro que, dotado con una inversión de 141,1 millones de euros, permitirá actuar en la red del suburbano instalando 16 ascensores y mejorando 29 estaciones entre los años 2016 y 2020.

El objetivo, según enfatiza Metro, es atender las necesidades de movilidad de todos los madrileños, en especial, de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad.

Este nuevo plan permitirá hacer el 73 por ciento de la red de Metro totalmente accesible para personas con movilidad reducida, frente al 63 por ciento existente en la actualidad. De esta manera, se pasará de 189 a 218 estaciones totalmente accesibles, sobre un total de 301 que integran la red de Metro.

Metro de Madrid, con más de 300 kilómetros de vías y 301 estaciones, es una de las redes metropolitanas "más extensas" del mundo y también la primera en accesibilidad al contar con 1.698 escaleras mecánicas -casi tantas como Nueva York (179), París (520), Londres (434) y Barcelona (596) juntos-, y ascensores, con 511, sólo superado por el de Shanghái, así como con menos barreras arquitectónicas que los de Londres, París o Nueva York.

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