MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Metro de Madrid no cambiará el nombre de la estación García Noblejas, perteneciente a la línea 7, porque no forma parte de las "prioridades" del Gobierno regional, según ha avanzado el consejero de Transportes, Infraestructura y Vivienda de la Comunidad, Pedro Rollán.
Esta estación está ubicada en la calle que hasta hace casi tres meses llevaba el mismo nombre y que ahora, tras la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, ha pasado a denominarse Avenida de la Institución Libre de Enseñanza.
Este cambio se hace en el marco de la aplicación de la Memoria Histórica con el objetivo de eliminar del callejero cualquier referencia franquista. Los García Noblejas eran cinco hermanos falangistas --tres combatieron en la Guerra Civil en el bando nacional y otros dos como voluntarios en la División Azul--.
Preguntado el consejero en una entrevista con Europa Press sobre un posible cambio de nombre aprovechando que ya no estaba la calle Hermanos García Noblejas, Rollán ha dicho que "en estos momentos no forma parte" de sus prioridades porque "hoy Metro de Madrid tiene otras". "Ni forma parte de las prioridades ni de las exigencias de los usuarios de Metro", ha apostillado.
Y es que, en opinión del consejero, los madrileños "lo que quieren es tener una red más fiable, más rápida, la congelación de las tarifas, la tarifa plana de Abono Transporte o la tarjeta multi". Además, ha indicado que no han recibido un número de peticiones "significativo" y, por lo tanto, "no forma parte de la prioridad".
En este sentido, ha criticado la actuación del Ayuntamiento en esta materia señalando una de las propuestas que se hicieron desde el Comisionado de la Memoria relativa a construir un museo de memoria histórica en el Arco de la Victoria, en el distrito Moncloa-Aravaca.
"Creo que en muchas ocasiones son las ideas que van delante del análisis de comprobar si forma parte de su patrimonio o no", ha señalado, en referencia a este monumento cuya titularidad ostenta el Consorcio Regional de Transportes.
DIFERENTE A FERIA DE MADRID
Preguntado por qué, sin embargo, sí se han llevado a cabo otros cambios como los recientes Feria de Madrid --antiguo Campo de las Naciones-- o Estadio Metropolitano --anterior estación de Estadio Olímpico--, ha alegado que son casos diferentes.
En el primero, ha indicado que Feria de Madrid es "un polo de atracción" que "recibe millones de visitantes" con las "mejores ferias a nivel mundial" y cree que si la gente dispone en el letrero del nombre "Feria de Madrid", está "más identificado y tiene claro a dónde ir".
Con respecto a Estadio Metropolitano, "es más de lo mismo". Es el "estadio olímpico fallido" y, a su juicio, "no tiene sentido mantener esa expectativa". Además, es "un homenaje a la afición atlética" y considera que ha tenido muy buena acogida. "Son cuestiones que se podrán compartir o no...", ha concluido