Imagen de la estación de Metro de Príncipe de Vergara.
Imagen de la estación de Metro de Príncipe de Vergara. - TWITTER METRO DE MADRID - Archivo
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 17:04


El suburbano pone a disposición guantes y mascarillas individuales a trabajadores que suelen entrar en contacto con los usuarios

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid limita a uno a partir de este viernes el número de empleados de estaciones del suburbano a cargo de parada, al margen de los maquinistas, como medida preventiva ante el avance del coronavirus en la región, según han informado fuentes de la compañía a Europa Press.

Así, esta iniciativa forma parte del plan de contingencia que incluye medidas encaminadas a reducir el riesgo de contagio tanto entre lo susuarios del suburbano, como entre los trabajadores de la compañía y que se ha elaborado en la línea de las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias.

Ya desde el 8 de marzo, Metro está aplicando medidas especiales de limpieza, como sucede en el resto del transporte público de la Comunidad de Madrid. En concreto, se han comenzado a usar soluciones desinfectantes, especialmente en las superficies con las que viajeros y trabajadores puedan entrar en contacto.

Además, se ha puesto en marcha el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible (64% del total) para que no se tenga que tocar el botón para acceder al tren. Asimismo, en todas las estaciones de Metro se está manteniendo siempre una puerta abierta para el acceso y otra para la salida, evitando también que se tengan que tocar las puertas para entrar o salir de las estaciones.

Asimismo, el 70 por ciento de la plantilla que trabaja en las oficinas de Metro ya se encuentra teletrabajando y se está promoviendo una mayor flexibilidad horaria para la conciliación laboral y familiar en el caso de los empleados con responsabilidad sobre el cuidado directo de menores de 12 años, de personas con discapacidad o de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razón de edad o enfermedad no puedan valerse por sí mismas.

"Cada caso se estudiará teniendo en cuenta el ámbito organizativo del empleado y la actividad laboral concreta que desarrolla para otorgar todas las facilidades posibles sin que el servicio se vea afectado", ha destacado el suburbano.

La compañía también ha proporcionando una dotación individual de guantes y mascarilla a los trabajadores pertenecientes a los colectivos adscritos al Área de Gestión Operativa, al Área de Mantenimiento de Instalaciones y al Área de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad que suelen entrar en contacto con los usuarios.

"Estos elementos se deberán utilizar únicamente cuando el trabajador afectado considere que precisa especial cuidado o protección para atender alguna incidencia específica del servicio, tal como la atención a un viajero enfermo o accidentado o el rearme de un tirador en el tren", ha detallado.

Por su parte, el comité de empresa de Metro ha asegurado que, a pesar de mantener reuniones con la dirección "casi diariamente" no se está atendiendo "casi ninguna de las medidas" que han propuesto. De hecho han criticado en un comunicado dirigido a los trabajadores de la compañía, al que ha tenido acceso Europa Press, que las limpiezas y desinfecciones "no están siendo reales ni efectivas".

Este texto reclama también que las órdenes al personal de mantenimiento sean solo para ejecutar "trabajo urgentes que impliquen riesgo a viajeros y empleados" y que no quede "más remedio" que resolver para prestar servicio, pero que antes deberádesinfectarse "cualquier elemento que tengan que manipular".

Por su parte, para el personal técnico solicitan que se fomente el teletrabajo o, en el caso de que no sea posible, que se desinfecten sus espacios de trabajo entre turno y turno, además de mantener en cuarentena a aquellos que hayan entrado en contracto con positivos.

"Si estas medidas que para los trabajadores son imprescindibles, y no hacen caso, desde el comité de empresa os recomendamos a todos los trabajadores de Metro a que se queden en los cuartos y atiendan en remoto si no se toman estas medidas de desinfectas los elementos y materiales y faciliten los EPIS necesarios", concluye la misiva.

Más noticias

Leer más acerca de: