Esta sección de ida y vuelta permitirá disfrutar en México de la entrega a la caída de Lucía Marote y la creación de Anto Rodríguez
MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La creación mexicana desdibujará en Surge Madrid en Otoño los límites entre la música, la danza y el teatro en la sección Conexión México de la mano de las artistas del país norteamericano Natalia Gómez y Natasha Barheida, a las que se sumará la costarricense afincada en España Lucía Marote y el asturiano Anto Rodríguez, quienes darán a conocer sus propuestas a ambos lados del Atlántico bajo el amparo de esta iniciativa de ida y vuelta.
En concreto, del 11 al 14 de octubre se sucederán en la capital de España las propuestas de la sección Conexión México, que se completarán con la presencia en suelo mexicano de Marote el próximo mes de abril.
La Casa de México en España (miércoles 11 a las 14.00 horas) y Espacio Tarambana (jueves 12 a las 20.00) acogerán 'Cosas inútiles', propuesta del proyecto ANAN tras el que se esconde Natalia Gómez, quien participa también de la otra de las propuestas mexicanas en Surge Madrid, 'Se suponía que este era el futuro', de Natasha Barheida.
Esta pieza podrá verse los días 13 y 14 de octubre a las 21.00 horas en el Teatro Pradillo, a lo que se suma el estreno de '(des) aparecer', de Lucía Marote, los días 28 y 29 en Réplika Teatro.
Marote, quien acudirá a México con esta obra en abril, representará uno de sus solos en la escena, 'El pie', el 11 de octubre a las 13.30 en la Casa de México, una función con entrada libre hasta completar aforo, como ocurrirá también con las dos representaciones de 'Cosas inútiles'. Rodríguez, por su parte, también viajará a México junto a Marote para completar este intercambio creativo.
En declaraciones a Europa Press, Natasha Barheida ha subrayado la "flexibilidad" que caracteriza a su obra a la hora de adaptarse al espacio, algo que a su vez la condiciona. La creadora mexicana ha indicado, además, que se trata de una propuesta "muy participativa" con el público.
COMPENDIO DE VIÑETAS
'Se suponía que éste era el futuro' es un compendio de viñetas que usa texto, video, coreografía y música en vivo para crear múltiples historias, espacios y temporalidades conviviendo juntas en una pieza de 55 minutos.
Durante la pieza, las 'performers' --Natasha Barhedia, Natalia Gómez y Julia Croft-- realizan una serie de acciones que conectan la experiencia personal con la narrativa colectiva, las imágenes de los medios masivos con la historia individual, filtradas por el estado de sus cuerpos.
Su desarrollo, bajo el nombre 'Se suponía que este era el futuro', comenzó en Nueva York en 2015, donde se presentó como una pieza de 10 minutos en el Martha Graham Studio como parte de una serie curadas por la SITI Company de Anne Boggart.
Continuó su desarrollo en 2016 gracias a una residencia en colaboración con el Museo Raúl Anguiano y el Encuentro de Arte Escénico EINCE. La Fundación de Apoyo a las Artes BBVA Bancomer becó la producción, que se presentó en el Laboratorio de Arte y Variedades LARVA, en la ciudad de Guadalajara (México) en noviembre de 2017 y 2018.
En 2021 se integró la bailarina y música Natalia Gómez a la nueva versión, presentada en el Encuentro Nacional de Danza en Ciudad de México. También se sumaron al proyecto Miguel Mesa al frente del espacio sonoro y la creadora audiovisual Dalia Huerta.
Barhedia se ha felicitado por la incipiente presencia de artistas mexicanos en España gracias al trabajo de organismos como el Centro Cultural de España en México o la Casa de México en España, al tiempo que ha defendido el momento de "efervescencia cultural" que vive su país, en el que, no obstante, los creadores "todavía tienen que dar la batalla" para abrir los espacios culturales a formatos "más híbridos" como la performance.
MÚSICA PARA UN PROYECTO "SIEMPRE CAMBIANTE"
Por otro lado, ANAN es un proyecto de música electrónica, ambiente y dark pop "siempre cambiante e impredecible" bajo la creatividad de Natalia Gómez que ha pasado por festivales y mercados como The Gathering Festival en Israel, el Fest Quimera y el Fimpro en México, el SIM Sao Paulo en Brasil, la Folk Alliance International en Estados Unidos o el Circulart en Colombia, entre otros.
También ha compuesto música para danza y teatro en México, así como la banda sonora de las películas 'Polvo de gallo' (2020) y 'La revuelta' (2021). Actualmente trabaja en la composición de la música de dos proyectos de cine en México y Alemania.
En declaraciones a Europa Press, Gómez reconoce que su trabajo con ANAN y en la propuesta de Barheida en los dos títulos mexicanos que llegarán a Surge Madrid "se retroalimentan mucho" y subraya que para ella como música "el teatro es un motor". "Ser música me ayuda como actriz y ser actriz me ayuda como música", ha recalcado la creadora de Aguascalientes que tras pasar por España llevará su proyecto hasta Colombia tras haber recorrido diversos lugares de su país.
En 'Cosas inútiles', el espacio juega un papel clave a la hora de definir un show "muy versátil" en el que el público "no sabe nunca lo que va a encontrarse. "Partió de una performance, una colección de momentos inútiles que hice canciones", explica.
Adaptar esa catarata de creatividad a las ataduras técnicas de cada espacio es un "reto" con el que disfruta, quien aunque ahora mismo prefiere las salas de teatro, ha desarrollado y adaptado su propuesta a espacios tan diversos como galerías, foros en la calle, viviendas y hasta cocinas. "No importa el lugar, el chiste es hacerlo, que siempre haya cómo sonar", ha remarcado la artista mexicana.
Natalia Gómez defiende el "boom" que están experimentando en su país proyectos musicales con sello femenino como el suyo, algo que se vio facilitado, sostiene, por la pandemia y el confinamiento, que permitió a las compositoras compartir su música en la red sin las ataduras de la industria y en igualdad de condiciones con los hombres, una presencia cada vez mayor que ve también en la danza.
CONEXIÓN MÉXICO
Dentro de ese camino de ida y vuelta que supone 'Conexión México', la artista Lucía Marote, habitual ya en Surge Madrid, viajará al país norteamericano en abril para mostrar su propuesta '(des) aparecer', que también podrá verse en Réplika Teatro los días 28 y 29 de octubre.
Tras trabajar en varias propuestas grupales con media docente de artistas en el escenario, Marote regresa al formato en solitario sobre las tablas, una "llamada" a "volver a contactar" con lo que la mueve, según reconoce en declaraciones a Europa Press.
Así, en '(des) aparecer', la creadora juega con la idea de "estar cayendo sin terminar de caer" y entregarse a la caída "sin dar por sentado" que todo terminará en el suelo.
Desde esa premisa, la obra "ha viajado lejos", explica su creadora, quien en juega en su propuesta con lo virtual y las "viejas nuevas tecnologías" puestas en escena, transformando la danza y el teatro en una suerte de película en la que el espacio contribuye a la estética de la obra.
'El pie', por su parte, supone revisitar la primera propuesta con Lucía Morate en solitario sobre el escenario, una coreografía de 15 minutos de duración que se estrenó en 2012 y por el que, con varios premios a la espalda, la artista siente "mucho cariño".
Como reconoce, partió de un cuento muy breve escrito por su hermano, Andrés Marote, que hizo surgir en ella la idea de 'El pie' en un momento creativo en el que se encontraba "bloqueada". "Llevarlo al cuerpo me sorprendió bastante, fue algo muy bonito, raro e impredecible", explica.
Tras más de una década desde su estreno, Lucía Marote reconoce que ahora aborda la obra "con más tranquilidad" y le permite "quitarse más de en medio" como intérprete y dejarse llevar.