MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha denunciado que cuando llegó en junio a la Alcaldía, el Ayuntamiento debía 10 millones de euros a sus proveedores y tardaba en pagarles más de 100 días, una cifra que ya ha descendido a 40, pero que aún promete rebajar más aprobando este viernes una modificación presupuestaria para ir pagando lo comprometido.
En una entrevista anoche en 'Canal 33 TV' recogida por Europa Press, Recuenco ha criticado el lastre en las cuentas heredado del anterior Gobierno socialista y teme que este grupo político, ahora en la oposición, "bloquee el pago a los proveedores que ellos mismos contrataron". "Tenemos que cumplir en tiempo y forma con estas empresas y pymes y bajar el tiempo de pago. Se deben facturas de trabajos hechos durante la pandemia", ha indicado.
Y es que Recuenco asume como una principal 'pata' de su política "tener contentos" a empresarios y autónomos, y sobre todo a los vecinos de Leganés, que pagan sus impuestos y quieren servicios municipales óptimos, "sobre todo en seguridad y limpieza".
"Y eso ya lo estamos solucionando, poniendo en las fiestas de San Nicasio 250 efectivos en la calle y motivando a los trabajadores municipales. Los policías que se apuntan a las horas extras se han cuadruplicado porque saben que nosotros cumplimos", ha aseverado el entrevistado, que quiere aumentar en 300 los empleados municipales convocando poco a poco oposiciones.
Otro de los ejes de estos 100 días de Gobierno de PP y ULEG, ha explicado su alcalde, ha sido fomentar la relación con las entidades vecinales, sociales, culturales, deportivas y de otro ámbito de la ciudad, "porque se había roto el diálogo con ello". "Ahora cuando recibimos y escuchamos a la asociaciones de vecinos, lo agradecen", ha apuntado.
El regidor leganense también ha destacado la recuperación de tradiciones y festejos, como el concurso de la Silla de Oro del Flamenco, que llevaba años sin celebrarse, o la salida de Gigantes y Cabezudos de las Fiestas de San Nicasio de este domingo.
"Al final, queremos implicarnos en tener un Leganés Excelente. Soy un firme defensor de sacar la cultura a la calle. Yo no soy un tío de despacho, sino de estar a pie de obra del vecino escuchándole. Esa perspectiva de oposición hay que tenerla también en el Gobierno", asegura.
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y DIGITALIZACIÓN
Durante la entrevista en 'Canal 33', Miguel Ángel Recuenco también ha informado de que están implantando en el Ayuntamiento la Administración electrónica, "y por ello vendrán unos meses un poco duros porque por experiencia sabemos que al principio se generan desajustes". "Pero no podemos decir que queremos ser punteros en la Inteligencia Artificial (IA), con ese clúster que va a implantar en Leganés la Comunidad de Madrid, y que luego el Consistorio no lo esté en lo básico", ha apuntado.
Por ello, ha anunciado que renovará la página web municipal, cuyo funcionamiento ha sido muy criticado por los vecinos durante años. "Un Ayuntamiento de 190.000 habitantes tiene que modernizarse ya. El 010 va a seguir funcionando, especialmente para los más mayores, y lo vamos a fortalecer. Y además, mi móvil está publicado y a disposición de los vecinos", ha recordado.
Además, gracias a un contacto "positivo" con el Gobierno regional, el alcalde le ha pedido un campus de Formación Profesional en tecnología en el complejo de Legatec, "como distrito de Innovación e IAE, "que atraiga el talento nacional e internacional". Fruto de esas buenas relaciones con la Comunidad, también contarán con un Punto de encuentro de Atención familiar de la zona sur en Leganés.
El primer edil leganense ha comentado que para llevar a cabo sus proyectos, como la recuperación de la piscina Solagua, están redactando unos nuevos Presupuestos, que necesitan para su aprobación de una mayoría absoluta que no tienen. "Cuando veo a otros partidos hacer reclamaciones, espero que estén a la altura y voten a favor. Nosotros vamos a negociar para conseguirlo", ha expresado.
Por último, Recuenco ha invitado a todos los madrileños a acudir a las fiestas del barrio de San Nicasio, que se celebrarán del 6 al 12 de octubre, y que contarán con las actuaciones de Varry Brava, Sidecars, OBK, Depol o Porretas, pero también con bandas de rock locales, con gran tradición en el municipio. Estos festejos contarán con un presupuesto de 300.000 euros.